``\(^<>^)/´´

18 de marzo de 2009

Análisis - de Blob (Wii)

Hacía tiempo que no analizaba un juego de Wii. Esta vez le toca a de Blob.


de Blob (Wii)
Juego principal finalizado y 74 de 100 premios.


Una ciudad es invadida por un ejército comandado por un personaje con aires de Hitler. La ciudad, antes llena de color, se convierte en una aburrida ciudad en tonos blancos y negros. La gente es encarcelada, reprimida y condenada a monótonos trabajos. Sin embargo, un pequeño grupo de rebeldes se propone devolver el color a la ciudad y liberar a sus paisanos.

Entonces nos encarnamos en uno de estos rebeldes y actuamos, como en la mayoría de juegos, como el chico de los recados. A lo largo de cada fase, cada uno de estos rebeldes nos van proponiendo una serie de retos como pintar de algún color una serie de edificios, aplastar a los policías de una zona, seguir una ruta hasta un sitio determinado, sabotear(llenar de tinta de algún color) un sistema de comunicaciones, etc... cada una de estas misiones con un tiempo límite.

La realización de estas misiones no se hace pesada como en otros juegos ya que el juego nos da total libertad para actuar. Nosotros decidimos qué misiones hacer y cuando, y si fallamos podemos repetirla, aunque perdiendo un poco del tiempo que nos dan para finalizar la fase, lo cual no es problemático si solo queremos pasarnos la fase, pero sí lo es si la queremos completar al 100%.

Mientras no estamos cumpliendo ninguna misión podemos ir coloreando el lugar, rescatando radiantinos, recogiendo items, aplastando polis, etc...

Tanto las misiones como el resto de cosas que podemos hacer nos dan puntos. Estos puntos nos van abriendo zonas del lugar hasta finalmente llegar a la compuerta de salida de la misión.

A medida que avanzamos en el juego y accedemos a nuevas fases se nos muestran escenas cinemáticas bastante graciosas y muy cuidadas gráficamente.
En la mayoría de escenas se cachondean del totalitarismo y de la imágen de Hitler u otros dictadores(son todos iguales).

En cuanto a la jugabilidad, tiene un importante defecto que lastra demasiado la diversión del título. Y es que el salto se tiene que hacer agitando el Wiimote hacia abajo. Algo que no solo no es demasiado intuitivo(si fuera para arriba, aún) si no que además aporta imprecisión en el salto y eso en un plataformas debería ser pecado mortal, por motivos obvios. Aparte de que puede provocar cierto cansancio al ser algo que hacemos con mucha frecuencia.

La música está adaptada al juego de forma genial. Si no estamos pintando nada, la música sonará con normalidad, sin embargo al pintar algo, la música repentinamente ganará viveza con un solo de algún instrumento, el cual será diferente según el color con el que estemos pintando.

Gráficamente cumple con buenos poligonados y muy buenas texturas que van apareciendo a medida que coloreamos el lugar. Hay que destacar además que la aparición de las texturas no es repentina si no que su constitución se hace de forma animada hasta quedar en su estado final. Y el diseño tanto de escenarios como de personajes es impecable.

Sin embargo, el popping(objetos que van apareciendo a lo lejos mientras te acercas) es apreciable y se ve algo de niebla que empaña un poco el resultado visual del juego.

En duración puede resultar algo corto, unas 12 horas para pasarse el juego principal, aunque son necesarias muchas más para completarlo al 100%.
Sin embargo, aquí viene otro de sus fallos y es que cada fase ha de hacerse de principio a fin sin guardar. Cuando cada fase supone más o menos una hora de juego, esto se convierte en un problema. Además, pasarse una fase al 100% requiere más tiempo todavía, pudiendo llegar a 2 horas o incluso más.

Finalmente, hay que destacar la originalidad del título, sin embargo, la innovación no basta para que un juego sea bueno, y a este le falta una vuelta de tuerca para resultar realmente divertido o una experiencia de juego más gratificante, aparte de los fallos que por desgracia lo lastran un poco en este sentido.


Conclusión:
Un plataformas original y muy cuidado en todos los aspectos. Pero con un control algo impreciso y una experiencia de juego no suficientemente gratificante como para pasar a la posteridad.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.


Ranking de Wii

No hay comentarios: