``\(^<>^)/´´

6 de marzo de 2010

Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 1-10)

Hace yo que sé la de tiempo empecé a leer Viaje al Oeste, Las Aventuras del Rey Mono y una de las cosas que más me llamó la atención es la gran cantidad de proverbios que aparecen. Aquí expongo los que a mi parecer son los 11 mejores proverbios de los primeros 10 capítulos.


Introducción, popularidad y edición española

Viaje al Oeste es una obra literaria China muy popular que fue publicada de forma anónima en el siglo XVI. Uno de los personajes principales de esta obra, Sun Wu-Kung, goza en China de una popularidad similar a la que pueda tener Mickey Mouse o El Quijote en España. Fuera de China esta obra es más reconocible por la fuerte inspiración de la que se sirvió Akira Toriyama para crear el anime Dragon Ball.

En España, esta obra fue publicada como Viaje al Oeste, Las Aventuras del Rey Mono. La historia consta de 100 capítulos a lo largo de 2200 páginas.




Los mejores dichos, proverbios y frases de Viaje al Oeste (capítulos 1-10)

El Gran Sabio Sun Wu-Kung muestra continuamente su carácter soberbio y poco respetuoso. No se corta lo más mínimo a la hora de pedir favores con el fin de satisfacer sus deseos.

-Un único invitado es incapaz de molestar a dos anfitriones -afirmó Wu-Kung-. (pag.109)


Sin embargo, El Rey Mono Sun Wu-Kung también es capaz de sentir un gran aprecio por sus más allegados.

Con razón afirma el dicho: «Sabroso o no, es agua de mi hogar». (pag.160)

-Y vosotros -sentenció el Gran Sabio, emocionado-, «familia o no, todos pertenecéis a mi casa». (pag.160)


En Viaje al Oeste aparecen multitud de proverbios que bien podrían utilizarse hoy en día. Aquí hay una pequeña muestra de ellos.

-Caballeros, como vos bien sabéis y el dicho reza, quien no goza de confianza no puede realizar hazaña alguna. (pag.61)

-Sé bien, hijo mio -respondió la madre-, que una persona educada «estudia cuando es joven, y se busca la vida cuando ha madurado». Creo que deberías seguir tú también las enseñanzas de este proverbio. (pag.232)

Sin embargo, como afirma el proverbio, «lo que se dice en el camino lo escucha quien se haya entre la hierba». (pag.261)


Por supuesto, también hay proverbios que solo tienen sentido en la cultura y época de la obra. La sátira también está presente en este libro.

-En la vida de un soldado -sentenció el Gran Sabio- la victoria y la derrota son una misma y única experiencia. De ahí que rece el antiguo dicho: «Es posible que puedas dar muerte a diez mil de tus enemigos, pero también perderás a tres mil de tus propios aliados». (pag.168)

Si mal no recuerdo, existe otro proverbio, que dice: «Si sigues las normas de la corte, lo más seguro es que mueras apaleado; si respetas las leyes de Buda, ten por cierto que morirás de inanición». (pag.225)


Siguiendo esta obra una temática religiosa, no podían faltar los proverbios sobre el buen obrar.

-Existe un viejo proverbio, que reza: «Quien ansíe poseer un mañana, en todo momento debe obrar con rectitud». (pag.225)

-La escritura dice: «Una palabra justa siempre obtiene respuesta, mientras que una injusta sólo encuentra oposición». (pag.229)

Como suele decirse, «la amabilidad hay que recompensarla con la misma moneda». (pag.236)


Quien desee conocer la selección de mejores proverbios de los capítulos 11 a 20 deberá, por tanto, leer con atención el texto que se ofrece en la próxima entrada.


Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 1-10)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 11-20)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 21-30)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 31-40)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 41-50)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 51-60)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 61-70)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 71-80)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 81-90)
Proverbios de Viaje al Oeste (capítulos 91-100)

No hay comentarios: