``\(^<>^)/´´

18 de abril de 2010

Análisis - Cursed Mountain (Wii)

Como ya dije hace unos meses, voy a hacer un análisis de Cursed Mountain, con una pequeña comparativa con algunos aspectos de su hermano secreto Escape from Bug Island!, con el que comparte un enigmático parecido.


Cursed Mountain (Wii)
Juego finalizado.


Este juego no consiguió la fama de Escape from Bug Island! y tampoco llegó a calar en el público.
Como dato curioso, antes de su salida anunciaron que este juego iba a aprovechar todo el potencial de Wii gracias a nosecuantos motores gráficos y de físicas. Supongo que lo dijeron en el sentido literal, no en el práctico, es decir, pusieron un montón de pijadas y al final se quedaron sin capacidad para hacer texturas y cosas útiles y tampoco tiene pinta de que el juego tenga una gran optimización de recursos, cosa normal teniendo en cuenta la magnitud del título.
Otro dato curioso es que tristemente una de las compañías que colaboraron en la realización del título, Deep Silver Vienna, cerró después de hacer el que fue su primer y último juego.

Empezamos comentando algunos de sus defectos.

Gráficamente no se puede decir que sea bueno, aunque tenga la excusa de transcurrir en espacios muy abiertos. El modelado del paisaje es muy pobre y las texturas de algunos objetos son horribles.

El control es ortopédico. En este sentido recuerda mucho a Bug Island.
Además, la jugabilidad es bastante simple y pobre en variedad.
La exploración es una parte importante del juego. Siendo así, en ocasiones los niveles abusan un poco de pasillismo. Pero mezcla correctamente la exploración con momentos de acción.

En general se nota ese estilo de juego de poco presupuesto, hay cosas que se notan que no están del todo pulidas. Recuerda a Bug Island, pero no llega a su descarado nivel de cutrez.
Y al igual que Bug Island, a pesar de todos estos fallos, el juego se hace jugable, entretiene y sus fallos no afectan mucho en el disfrute del juego.

Uno de los puntos que este juego mejora respecto a Bug Island es un doblaje en castellano de sorprendente calidad.

Este juego tiene un solo nivel de dificultad y al contrario que Bug Island, es MUY fácil. Nunca nos faltarán objetos para curarnos y hay multitud de checkpoints automáticos. La dificultad está en algunos combates y en que solo podemos curarnos en unos sitios determinados. A pesar de encontrarnos con multitud de fantasmas y demonios, el juego no asusta en ningún momento.

Las escenas del juego consisten en imágenes estáticas dibujadas, algunas con sencillas animaciones, mientras nuestro protagonista narra la historia. Sencillo y efectivo. Queda muy bien con el estilo de la historia. La historia está bastante bien, muy oscura y mística, pero lo que la hace destacar es el trasfondo.

A pesar del estilo cutrillo que tiene el juego, su ambientación está realmente bien. En todo momento te sientes estar en medio de una montaña tibetana perdida observado por un montón de fantasmas. El juego refleja de forma fidedigna todo lo que podríamos encontrarnos en una zona como esa con un punto de misticismo y fantasía. Sorprende encontrarse hasta en la misma cumbre de la montaña las típicas banderitas de colores y realmente es así. Llegas a aprender bastante de la cultura tibetana.

En duración llega aproximadamente a las 15 horas. Y por desgracia, este juego no ayuda en la rejugabilidad. No puedes rehacer las misiones, al empezar una nueva partida no conservas nada, tienes que empezar de cero y las partidas solo se guardan automáticamente con los checkpoints.
Si queremos recopilar todos los objetos del juego no tenemos otra opción que hacerlo en una sola partida y sabiendo exáctamente donde está cada cosa, porque hay momentos en los que no se puede volver atrás y el checkpoint reescribe automáticamente la partida. Este es el punto que más me decepcionó.


Conclusión:
Un juego que se aleja de las superproducciones. Sus gráficos y su jugabilidad son pobres. Apuesta por una exploración semi-pasillista y momentos de acción, una buena narración de la historia y una ambientación excelente y muy original. De paso aprendes cosas sobre la cultura tibetana. Su mayor fallo es tal vez su nula rejugabilidad.


NOTA FINAL: 6 de 10. Aceptable.


Ranking de Wii

2 comentarios:

David dijo...

No estoy de acuerdo en nada de lo que dices. ¿Qué fallos tiene el juego? ¿Qué?
Yo estoy juguando ahora. Y, si me permites, disfrutando muchísimo con este juego. La ambientación está perfectamente recreada (quizá yo, que practico técnicas orientales, así lo veo perfectamente bien. Inclusive nombres, etc). Yo no ntiendo d egráficos y esas cosas. Me da igual si el juego es sublime y entretenido.
La tensión es máxima. Y la exploración, en juegos así, es bestial (te recomiendo re - jugar de noche). Porque, ciertamente, estás en constante atención (no es un mata mata).
Hay gente que hasta dice que, eso de ir abriendo a cada dos por tres los escritos que te vas encontrando a lo largo del juego, es cansino. Pues yo no opino igual. A mí, personalmente, me encanta tener que parar, abrir, leer, etc. Parece mucho más real así. Se vive la aventura más y mejor.
Me encanta la consola WII. creo es la mejor elección para comprar una consola (quizá porque Nintendo, en mi casa, es y será la única marca de consola que entrará. Las he tenido todas. Y, además, Nintendo es y ha sido siempre la consola de juegos de toda vida).

Bueno, chico. Tu analisis me parece correcto desde el punto de vista técnico, que, ciertamente, poco importa a quienes jugamos sin más.

DrPollit0 dijo...

¿Pero tú te has leido mi análisis o solo has mirado la nota?

Al igual que he dicho que técnicamente es pobre y en ciertas cosas creo que falla, en otras he dicho que está muy bien, precisamente lo que me estás diciendo...

"...mezcla correctamente la exploración con momentos de acción."

"Y al igual que Bug Island, a pesar de todos estos fallos, el juego se hace jugable, entretiene y sus fallos no afectan mucho en el disfrute del juego."

"Uno de los puntos que este juego mejora respecto a Bug Island es un doblaje en castellano de sorprendente calidad."

"Sencillo y efectivo. Queda muy bien con el estilo de la historia. La historia está bastante bien, muy oscura y mística, pero lo que la hace destacar es el trasfondo."

"A pesar del estilo cutrillo que tiene el juego, su ambientación está realmente bien. En todo momento te sientes estar en medio de una montaña tibetana perdida observado por un montón de fantasmas. El juego refleja de forma fidedigna todo lo que podríamos encontrarnos en una zona como esa con un punto de misticismo y fantasía."

"una buena narración de la historia y una ambientación excelente y muy original. De paso aprendes cosas sobre la cultura tibetana."