``\(^<>^)/´´

25 de agosto de 2010

Análisis - Final Fantasy XII: Revenant Wings (NDS)

Hasta la fecha he jugado a 3 Final Fantasy, los 3 para Nintendo DS. El III me dejó bastante decepcionado, el IV me quitó el mal sabor de boca y este Final Fantasy XII: Revenant Wings, un juego totalmente original hecho para Nintendo DS, me ha dejado bastante satisfecho. Tal vez los más nostálgicos de la saga opinen lo contrario, pero para mi en este caso tiempos pasados no fueron mejores.


Final Fantasy XII: Revenant Wings (Nintendo DS)
Juego finalizado. 97% misiones completadas.


Lo primero que más llama la atención es la jugabilidad. Deja de lado el típico combate por turnos para pasar a un combate en tiempo real basado en un triangulo de poderes y ataques elementales.
Manejamos a un grupo de 5 personajes a los que normalmente se les une un grupo de combatientes que pueden ser invocados a través de unos portales. Todo ello visto desde una perspectiva cenital bastante alejada del suelo.
La gracia del combate es que cada luchador es de un tipo diferente, que son: melee, aéreo y distáncia. Funcionan igual que el juego de piedra-papel-tijera; melee gana a distáncia, distáncia gana a aéreo y aéreo gana a melee. Por lo tanto, al jugar procuraremos que el tipo de luchadores que enviamos a combatir contra un tipo de enemigos sea el más adecuado para nuestros intereses.

Además, durante el juego disponemos de ataques especiales para los personajes principales que tenemos que seleccionar y lanzar a quien más nos convenga. Y mucho más adelante se consiguen ataques de sublimación que tardan mucho tiempo en cargarse pero que son muy útiles en momentos determinados de la batalla.
Todo ello debe manejarse en tiempo real, con lo cual no será sencillo luchar con las hordas de enemigos que nos vayamos encontrando; tendremos que ir dando órdenes sin parar para conseguir la victoria. Todas estas ordenes se realizan a través del puntero en la pantalla táctil.

Personalmente, siempre prefiero este tipo de combates en tiempo real que el combate por turnos y este cumple bastante bien.

Dicho esto, no me voy a enrollar mucho más con el resto de aspectos del juego. Así que los comentaré brevemente en el orden habitual.

Graficamente es bastante bueno. Los escenarios están hechos en 3D y los personajes son sprites en 2D. Esto le da un toque retro bastante curioso además de ser un recurso apropiado debido a la gran cantidad de personajes en pantalla. En diseño de escenarios y personajes es espectacular como en cualquier Final Fantasy.

El sonido es uno de esos aspectos a los que no suelo prestar atención a menos que sea repetitivo o molesto, así que supongo que está al buen nivel de otros Final Fantasy.

Como es habitual en los JRPG, nos encontramos los tópicos de siempre, pero la historia es original y está bien llevada, aunque creo que se excede en misiones mundanas.

Las escenas normalmente son con el mismo motor de juego, con los personajes en forma de sprites 2D. Estas escenas sirven como introducción y finalización de la misión, son de corta duración y suelen ser graciosas.
También hay pequeñas escenas hechas con CGI que aparecen en puntos importantes del juego(y no solo en la introducción como en los remakes de Final Fantasy en NDS), como es habitual son de una excelsa calidad.

Los personajes están bien trabajados aunque no son excesivamente profundos, normalmente sirven como recurso cómico, y hay multitud de ellos. A destacar especialmente Cu'Sith, un personaje secundario absolutamente entrañable por su forma de hablar y sus comentarios. Lo más gracioso de este personaje es que fabrica armas y te hace todo tipo de preguntas irrelevantes para poder fabricarlas.

Como ya he dicho, la jugabilidad me parece bastante correcta, aunque a la larga puede resultar un juego monótono ya que hay poca variedad de misiones.
Otro punto que no me gusta es que en casi todas las misiones hay enemigos de 3 tipos y por ello no hay variación de equipo de misión a misión y te restringe mucho a la hora de poder llevar un combatiente de nivel III o un combatiente de curación de nivel II o III. También me molesta mucho que de repente aparezcan enemigos de un tipo que no estaba previsto porque te destroza toda la estrategia que se podría haber hecho.

El juego dura más o menos 45 horas sin necesidad de levelar demasiado. Su dificultad depende del nivel que tengas en ese momento y si vas haciendo las misiones principales y secundarías que van apareciendo mantienes un nivel bastante adecuado. Al final tal vez hay que levelar un poco. El juego está subtitulado en castellano y las instrucciones son a color.


Conclusión:
Un spin-off muy correcto. Combate cenital en tiempo real controlado por el puntero. Graficamente bueno y excelente en diseño de escenarios y personajes. Escenas CGI espectaculares aunque no son abundantes ni muy largas. Historia original y multitud de personajes carismáticos, aunque sin mucha profundidad en ambos sentidos. Unas 45 horas de juego, sin necesidad de levelar mucho. La poca variedad de las misiones puede hacerlo un poco monótono.
Para mi gusto es ligeramente superior al Final Fantasy IV, aunque son juegos muy diferentes.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.


Ranking Nintendo DS

No hay comentarios: