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30 de agosto de 2010

Análisis - Mass Effect (360)

Hace unos meses jugué a uno de los imprescindibles de X-Box 360 y uno de los juegos mejor valorados por los usuarios de la consola, Mass Effect.


Mass Effect (X-Box 360)
Juego finalizado 4 veces, una en locura. Todos los logros conseguidos.


La idea que tenía del juego antes de jugarlo era que era una aventura cuya mayor novedad era una especie de sistema conversacional que afectaba a la misión y a la relación con la tripulación. Esperaba que este sistema fuera realmente un sistema de variables que afectara a los comportamientos y tuviera consecuencias, una especie de simulación de relaciones. En cambio es simplemente conversaciones estáticas con multiples opciones, de las cuales solo unas pocas tienen consecuencias reales.
Inicialmente me decepcionó que el juego no fuera de la forma que esperaba. Pero al menos lo compensa con una buena historia, un contexto interesante y varias alternativas en las conversaciones y en las misiones.

Inicialmente también se hace un tanto extraño los poderes especiales, la curación de los miembros del equipo y especialmente el menú del equipo, pero a medida que se avanza en el juego, se acaban por comprender estas particularidades y se disfruta esta jugabilidad "especial" dentro del género.
Donde destaca especialmente este juego, aparte de la gran variedad de opciones, es en una muy buena historia de ciencia ficción y un contexto grandísimo muy bien plasmado en el juego. La historia es interesante, a medida que avanza mejora, tiene sorpresas y en ningún momento llega a aburrir.
Además, las escenas de sexo le dan un punto extra de interés, aunque a mi me parecieron unas escenas bastante anecdóticas.

También es destacable el editor de personajes con montones de características físicas para configurar a nuestro gusto. Aunque, al igual que en Fallout 3, en este juego tampoco existe el pelo largo.

Jugablemente es un shooter en tercera persona con poderes especiales adicionales tales como lanzar campos de fuerza que empujan a los enemigos, ataques que destruyen sus escudos, paralizan a los enemigos, etc... Al lanzar un poder determinado, este poder entrará en recarga y pasará un rato antes de que podamos lanzarlo de nuevo, en torno al minuto. Cuando logramos habituarnos a estos poderes se convierten en un necesario aliado estratégico en el combate.
Matar a un enemigo puede llevar entre 3 y 30 segundos dependiendo de la dureza del enemigo.

También hay un poco de exploración en las misiones, aunque en general todo es bastante pasillero. Donde sí hay exploración es el reconocimiento de planetas con el vehículo Mako, tanto, que lo más normal es que acabe por aburrir a la mayoría de gente. Estas misiones de reconocimiento son totalmente secundarias. Al final le acabas pillando cariño al este carismático vehículo.

La otra gran parte del juego consiste en las conversaciones. Cada vez que nos toca hablar nos dan a escoger 3 opciones, una virtuosa, una rebelde y otra en el termino medio. Normalmente, nuestra elección solo se traduce en decir algo diferente y tal vez tener una contestación diferente según lo que digamos. Algunas veces esto también se traduce en ganar puntos de virtud o de rebeldía. Y nuestras respuestas finalmente pueden tener consecuencias en la resolución o no de una misión de forma virtuosa o rebelde.
Esta es una gran característica del juego que junto con la edición del contexto y aspecto del protagonista nos ponen al alcance personalizar un poco la forma en la que queremos vivir el juego, además de ser un factor que amplía bastante la rejugabilidad y con ello las horas de juego.
Sin embargo, la gran cantidad de conversaciones, principalmente al principio del juego donde hay muchísima conversación, pueden llegar a aburrir.

Las misiones principales están mucho mejor elaboradas y son mucho más largas que las misiones secundarias. Las misiones secundarias suelen desarrollarse en escenarios clónicos.

Gráficamente está a un buen nivel teniendo en cuenta la amplitud de los escenarios y el nivel de personalización de personajes. Sin embargo, tiene 2 grandes problemas. La tasa de frames es baja y en determinadas zonas es notablemente baja. El otro es un gravísimo popping de texturas. Parece que programaron el juego por encima de sus posibilidades o sin la optimización adecuada.
Las escenas son con el motor de juego, si no el personaje no se vería tal como lo hemos configurado en el editor.

La música acompaña perféctamente la acción del juego con un estilo muy cinematográfico. Muy destacable en este aspecto.

El juego dura unas 25 horas haciendo solo las misiones principales y unas 40 horas en una partida normal haciendo la mayoría de misiones secundarias. Para conseguir todos los logros hay que hacer al menos 3 partidas; lo que en total puede llevarnos a unas 120 horas o más, lo cual puede ser un poco aburrido.
En dificultad, todo el mundo dice que es facilísimo, a mi no me parece que sea exáctamente así ya que en ciertos momentos lo pasé realmente mal, tal vez sea porque en ninguna partida escogí un personaje con habilidad en fusiles de asalto(si alguien va a empezarlo ahora recomiendo que el primer personaje que utilice tenga entrenamiento en fusiles de asalto). Jugando con armas de mierda, las primeras misiones se hacen difíciles y requieren una planificación estratégica cuidadosa, especialmente jugando en dificultad locura. A medida que consigues mejores armas y armaduras y potencias los poderes especiales, más o menos a partir de la mitad del juego hasta el final, los combates se convierten casi en un paseo, incluso jugando en locura.

Por último comentaré algunos detalles contradictorios sobre el final del juego en el siguiente SPOILER(click para ver).

Se supone que Saren monta todo este cristo para entrar en el Presidium y darle el control directo de la Ciudadela al Soberano, pero a ver, si Saren era un espectro, ya podía entrar al Presidium y hacer lo que quisiera! Entonces, ¿para qué se va a Ilos para meterse en el Relé de masa y aparecer en el Relé de masa que hay en el lago de la Ciudadela?
Creo que se dice literalmente que el Relé de Masa te lleva a una zona secreta de la Ciudadela. ¿Se supone que esa zona super-secreta es el lago que hay en medio de la Ciudadela?

Otro detalle curioso es el tema de ¿por qué los Segadores quieren que los orgánicos se desarrollen antes de matarlos?.
En la conversación que tienes en Virmire con el Soberano, la única respuesta que te da es que no te lo explica porque los orgánicos no lo entenderían. Pues apañados vamos.
Después hay una segunda vez donde puedes preguntar lo mismo a la IV proteana de Ilos. Esta IV te contesta que eso ahora no importa, que lo importante es detener a Saren cuanto antes. Pero a ver, si esta IV ha detenido mi persecución y lo primero que me ha dicho es que antes de detener a Saren debemos entender los motivos que hay detrás de todo esto. Vamos, que no tiene ni idea y se está haciendo la loca, en fin.
Al final nadie te explica los motivos de los Segadores, supongo que lo dejarán para el final de la saga.


Conclusión:
Una muy buena historia de ciencia ficción, con un gran contexto. Las escenas y conversaciones son interesantes y mejoran con la variedad de opciones y la personalización del personaje. Un shooter en 3ª persona con más estrategia que acción, lejos de ser un mata-mata. Las misiones secundarias están un nivel por debajo de las principales. Técnicamente cuestionable; mucho popping y poco framerate. Música sobresaliente. 4o horas de duración, bastante rejugable y una dificultad mal nivelada.


NOTA FINAL: 9 de 10. Imprescindible.


Ranking de X-Box 360

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good evening

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