``\(^<>^)/´´

6 de septiembre de 2010

Análisis - Mass Effect 2 (360)

Jugué al primer Mass Effect hace bastante poco, en Enero de 2010. Ahora, unos 7 meses después continúo esta saga con Mass Effect 2.

Mass Effect 2 (X-Box 360)
Juego finalizado 2 veces, una en locura. Todos los logros conseguidos.


La 2ª parte de la trilogía de Mass Effect tenía el gran reto de mantener el nivel del buen inicio de la saga con el primer juego. Ciertamente esta 2ª parte ha mejorado en muchos aspectos a su predecesor, sin embargo, por el camino también han empeorado ciertos aspectos y se ha perdido parte de la identidad de la saga, posiblemente en favor de agradar a un público mucho más amplio.
Si nos pusieramos a puntuar este juego según los típicos apartados de gráficos, jugabilidad, etc, claramente la 2ª parte tendría que ser mejor puntuada que la 1ª, sin embargo, si esta fue grande no fue por esos apartados.

La mayoría de novedades en el juego siguen el mayormente respetable objetivo de hacerlo más accesible, más fácil de jugar. Un menú de subida de habilidades simplificado, Kelly, una asistente personal y nuevo zorrón de la nave, escenarios más reducidos, un mapa de galaxias menos tostón, etc.

Técnicamente ha mejorado notablemente; ya no hay bajadas de framerate y el popping es mínimo. Gráficamente está a un nivel similar aunque se han rebajado ciertas características, como por ejemplo la eliminación de físicas en los mofletes de los Volus, peores texturas en algunos personajes secundarios y escenarios más pequeños.

Desgraciadamente la IA no ha mejorado ni tampoco la variedad de ordenes que podemos dar a los compañeros. Simplemente podemos decirles colocate aquí o ataca a este enemigo. No podremos hacer gran cosa cuando estos se abalancen contra el enemigo o se coloquen delante de una cobertura y mueran acribillados en cuestión de décimas de segundo.

Jugablemente ha sufrido un cambio drástico; de ser un shooter en tercera persona más enfocado a la estratégia que a la acción, se ha transformado en un shooter en tercera persona enfocado a la acción basado en coberturas, es decir, que ha seguido la moda de convertirse en otro Gears of War.
Además, con el fin de casualizar aún más esta 2ª parte, prácticamente se ha eliminado la exploración, y la acción es totalmente lineal, es tan pasillero que no hay vuelta atrás después de comenzar una misión y hasta en algunas zonas de la misión no podemos volver sobre nuestros pasos. Lo único que podemos hacer es tirar para delante.
Particularmente prefiero la jugabilidad del primer juego porque me gusta más ese estilo de juego y porque no me gustan los juegos clónicos. A parte que un cambio tan drástico en la jugabilidad me parece un mal gesto hacia los fans de una saga. Aunque habrá a gente a la que le haya gustado este cambio.

Los pirateos y descodificaciones también han cambiado, substituyendo los odiosos Quick Time Events por un minijuego de buscar trozos de código y el juego de las parejas ocultas.
Las conversaciones funcionan exáctamente de la misma manera que antes. En el Meripodcast de Meristation había oido que ahora estas acciones eran más ambiguas... pues va a ser que no.
Lo que sí es novedad son las acciones rápidas de virtud o rebeldía, que funcionan como un Quick Time Event y aparecen en momentos determinados en algunas escenas, aunque suelen dejar bastante tiempo para activarlos.

Donde sí falla irremediablemente esta 2ª parte es en la historia. No solo está lógicamente por debajo del primer juego, si no que está muy por debajo de cualquier expectativa.
A mi parecer la historia comienza bien, el tono oscuro en el que se desarrolla le sienta perfectamente y tiene momentos muy buenos y sorprendentes. Sin embargo, estos buenos momentos son escasos y la historia no acaba convenciendo para nada, es una simple excusa para sacar una entrega entre la primera parte y su conclusión en Mass Effect 3 y de forma patética en mi opinión.
Al margen de la historia principal, en esta 2ª parte se gana mucho en contexto gracias a las misiones de los personajes que vamos reclutando.

Esta 2ª parte supera a su predecesor en duración, aproximádamente 55 horas haciendo la mayoría de misiones y unas 30 horas la misión principal. Esta vez ninguna misión es clónica, cada una está hecha específicamente; faltaría más que se repitieran los pasillos.
Por contra, no es tan rejugable como el anterior por ser más lineal en la mayoría de aspectos y porque en 2 partidas ya se sacan todos los logros, aunque tal vez sea así mejor, ya que jugarlo tantas veces como el anterior sería demasiado aburrido.

Al igual que el primer juego, la dificultad en este es muy irregular. Jugando en locura, al principio las misiones son difíciles y las 3 primeras misiones principales son durísimas, pero a partir de entonces hasta el final tanto misiones secundarias como principales se hacen muy fáciles(supongo que por la mejora de habilidades, armaduras y armas), eliminando gran parte de su atractivo jugable.

La cantidad de bugs creo que ha aumentado, que teniendo en cuenta la mayor linealidad de este título supone un paso atrás. Pongo algunos ejemplos... Algún personaje(o yo mismo) que comienza a elevarse por estar cerca de otro elemento o una pared. Alguna vez aparece la acción de hablar y no está el personaje o no se realiza la acción. Alguna vez que el botón de salir de la misión no funciona(me pasó en la misión de lealtad de Mordin Solus después de no hacer la acción de virtud). Los textos a veces no se distinguen muy bien del fondo, a parte de que son muy pequeños. Hay fallos de transcripción al castellano. En la 2ª partida que jugué el sonido en la escena de Samara contra Morith no funcionaba.

También han habido ausencias que hecho bastante de menos. No hay ascensores y por lo tanto no hay esas interesantes conversaciones entre los compañeros. Y el Mako se ha substituido por un minijuego de exploración de planetas que muy pronto se hace aburrido. Creo que si iban a substituir el Mako ya podrían haber hecho un minijuego mucho más divertido que este.

A parte de los bugs también he encontrado ciertos detalles un poco molestos.
El menú principal del juego no funciona hasta que se carga el menú de los DLC. ¿Por qué tengo que estar 10 segundos esperando si lo único que quiero es darle a jugar?
El uso del stick derecho para hacer scroll del texto es extremadamente sensible. Cuesta mucho pasar solo una página en lugar de irte al principio o final del texto.
El movimiento del personaje es demasiado sensible al movimiento del stick izquierdo. Supongo que mi mando está mal porque cada vez que volvía de pausa o de lanzar un ataque especial el personaje se me iba a la izquierda sin tocar el stick.
El vibrador del mando no funciona cuando te quedan pocas pilas y es algo muy importante en el minijuego de exploración de planetas. Y cuando me he quedado sin pilas se ha vuelto loco y se ha puesto a lanzar sondas sin parar.
El cartelito de volver a la nave al acabar de la misión es un incordio. En algunas misiones te puedes quedar a hablar con la gente y este cartel tapa los subtitulos y no se puede quitar.

Para finalizar el análisis, también es destacable los momentos de humor durante la aventura, normalmente en las ciudades y en algunas conversaciones. También se agradecen los momentos emotivos recordando los tiempos pasados de la aventura de Shepard y la opción de conservar el aspecto y las acciones de la partida de Mass Effect.


Conclusión:
Una segunda parte que mejora en muchos aspectos el primer juego pero que pierde parte de su esencia al orientarlo a un público más amplio. Técnicamente arregla muchos de los errores que tenía la primera parte.
Jugablemente ha sufrido una clonación de Gears of War. La historia principal es una excusa muy penosa. El contexto y la personalización de la partida mantienen su atractivo.
Dura más que el anterior juego pero es más lineal. Igualmente tiene una dificultad muy irregular. Y tiene demasiados bugs.


NOTA FINAL: 8 de 10. Gran juego.


Ranking de X-Box 360

No hay comentarios: