``\(^<>^)/´´

9 de octubre de 2010

Análisis - Super Paper Mario (Wii)

Nunca había jugado a un Mario RPG hasta este Super Paper Mario, claro que este es mucho más plataformas que otra cosa.


Super Paper Mario (Wii)
Juego finalizado.


Lo primero que sorprende al jugar esta saga es que es un Mario con historia y además es realmente buena. No es una historia con mucha profundidad ni es muy elaborada, pero está brillantemente desarrollada desvelandose poco a poco en cada conversación y en cada escena. Los personajes además son realmente carismáticos; me ha gustado especialmente el malo de la historia, el Conde Cenizo.
Además, tiene un gran sentido del humor, especialmente en algunas fases que son especialmente frikis.

Jugablemente es un plataformas 2D pero con la particularidad de que se puede cambiar la perspectiva a 3D o a 2D desde un angulo perpendicular, podiendo acceder o ver elementos que están en otro plano dimensional. Algo realmente novedoso. Además de esto, se van consiguiendo nuevos personajes y habilidades para poder avanzar en las misiones, desvelar puzles y descubrir zonas secretas.
Por supuesto no faltan los enemigos finales en los que tendremos que descubrir qué personaje y habilidades funcionan mejor contra ellos.
El componente RPG lo pone la subida de experiencia que se traduce en mejora de ataque y de defensa.

Gráficamente tiene un estilo muy particular. Todos los elementos son como papeles en un entorno 3D con un toque clásico retro.

Si no recuerdo mal está en torno a las 15 horas, unas cuantas más si intentas conseguir el 100%, que es una tarea bastante elaborada.

A mucha gente no le acabó de gustar este juego. Creo que esto fue debido a que es jugablemente muy diferente a sus predecesores, pasando de ser un RPG a ser básicamente un plataformas. Esto coincide con que la mayoría de esa gente había jugado a anteriores juegos de la saga Paper Mario.
Para mi fue una grata sorpresa, no esperaba un juego tan innovador y divertido. Y demuestra que Nintendo también sabe hacer historias, aunque no sea un punto muy elaborado en la mayoría de sus desarrollos.



Conclusiones:
Un Mario más plataformas que RPG, con una buena historia, grandes personajes y momentos muy frikis.
Una jugabilidad muy original con la introducción de nuevas dimensiones en un plataformas 2D. La posibilidad de elegir entre varios personajes y tener disponibles distintas habilidades le dan una gran profundidad jugable.
Tiene una duración aceptable, unas 15 horas, además de montones de cosas a recolectar. La dificultad es bastante correcta, quizás lo más dificil sean algunos puzles y algunos enemigos finales.


NOTA FINAL: 9 de 10. Imprescindible.


Ranking de Wii

No hay comentarios: