``\(^<>^)/´´

18 de abril de 2011

Análisis - The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (NDS)

Analizo el primero de los 2 juegos de Zelda aparecidos en Nintendo DS. Al ser una secuela directa de The Legend of Zelda: The Wind Waker no empecé a jugarlo hasta que acabé el 1º, lo cual me llevó bastante tiempo. Como de momento no tengo ranking para juegos de Game Cube, analizo primero este juego.


The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (Nintendo DS)
Juego finalizado.



Como ya he dicho, Phantom Hourglass es una secuela directa de Wind Waker. Reaparecen muchos personajes y enemigos y se conserva parte del contexto del primer juego, pero la historia sigue un curso totalmente diferente y aunque en este sentido no sea muy fiel a los cánones de la saga Zelda, la historia y las escenas están a la altura y siguen el toque ligeramente humorístico de Wind Waker.

Jugablemente sigue el mismo esquema que los anteriores Zeldas, con la diferencia de que se utiliza el stylus de Nintendo DS para controlar a Link, aunque para algunas acciones también podemos ayudarnos de los botones. También incorpora la posibilidad de escribir y dibujar sobre los mapas, lo cual es de gran ayuda para recordar información clave o la posición de algún elemento clave.


Las mazmorras son más pequeñas que en otros Zelda y se utilizan menos objetos. En proporción hay más puzzles que acción. Cada mazmorra es como un gran laberinto lleno de rompecabezas. Los enemigos finales que aparecen al final de cada mazmorra son un pequeño rompecabezas con su habitual dosis de acción. En general todas las situaciones pueden resolverse con lógica y con un inteligente uso de los objetos, no son difíciles, pero ni mucho menos podemos ir avanzando como pollos sin cabeza. En general la combinación de la jugabilidad con las mazmorras creo que es ideal para un juego de este estilo y muchas veces sorprende la originalidad de algunos puzzles y el uso de ciertos objetos.

Gráficamente sigue el estilo de Wind Waker, en 3D y cell-shading, aunque sin unos gráficos tan potentes. El sonido y la música están a un gran nivel, aunque sin llegar a la altura de los Zelda de sobremesa.

Como buen Zelda, aunque se sigue claramente una historia principal y es dificil perderse, el juego da cierta libertad para explorar, visitar otras regiones y recolectar items.

Este Zelda dura más o menos la mitad que un Zelda de sobremesa, con lo que se queda en unas 20 horas. Por supuesto, conseguir todos los objetos puede llevar unas cuantas horas más.

Aunque en general me parece un juego muy correcto y muy bien acabado, hay varias cosas que no me acaban de gustar.
El primero es el mal endémico de los Zelda que ocurre cuando al cargar una partida guardada estando dentro de una mazmorra, siempre te spawnea al principio de esta y no en la sala desde donde guardaste. Lo cual es un problema porque a veces la entrada está lejos del punto en el que te quedaste o porque se te olvida qué estabas haciendo cuando guardaste. Por eso lo que yo hacía era no apagar la consola y dejarla cerrada para más tarde volver a retomar la partida.
El segundo punto es que para mi hay demasiado texto, demasiada paja y demasiadas florituras. Link es un heroe solitario y que ni siquiera habla. ¿Cómo puede soportar semejantes tostones?
Y finalmente el tercero no es realmente un error porque es algo opcional, pero es que el sistema multijugador online sobra muchísimo en este juego.



Conclusión:
En general creo que es un juego muy correcto, con una buena historia, escenas con un buen toque de humor y una jugabilidad original que enlaza perfectamente con el estilo Zelda. Los puzzles son muy originales e inteligentes y a veces son realmente sorprendentes.


NOTA FINAL: 8 de 10. Gran juego.


Ranking Nintendo DS

No hay comentarios: