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26 de abril de 2011

Análisis - Super Swing Golf (Wii)

Analizo Super Swing Golf, que es el segundo juego de la saga PangYa que ha salido en Wii. A este juego en América se le conoce como Super Swing Golf Season 2 y en Japón como Swing Golf PangYa 2nd Shot!!. La primera parte se titulaba PangYa! Golf With Style en Europa, Super Swing Golf en América y Swing Golf PangYa en Japón. De ahí que sea fácil confundirlos.


Super Swing Golf (Wii)
Los 2 modos principales finalizados.



Este es un juego de golf con un estilo muy parecido a los juegos de Mario. El estilo en general es muy desenfadado, los gráficos son de aspecto de anime y jugablemente es muy arcade. Tiene 2 modos de juegos principales, un modo clásico en el que se compite contra personajes controlados por la CPU en unos escenarios determinados y un modo historia en el que se compite contra la CPU en diferentes modalidades y se participa en varios minijuegos.

El modo historia incluye una trama bastante simple en la que tenemos que salvar el mundo con nuestra habilidad como golfista. Las escenas animadas suelen ser bastante simples, pero de vez en cuando hay conversaciones entre nuestro personaje y el rival. Las conversaciones no son ni mucho menos profundas, pero suelen ser bastante graciosas, incluso parodiandose a ellos mismos. Además, las conversaciones son diferentes según el personaje que llevemos, aunque esto no lo he comprobado porque siempre he llevado a Hana n_n

"¿Por qué no simplemente escoges la dominación del mundo o la destrucción de la raza humana? Eso te haría un villano mucho más impresionante...", Hana da consejos al malo de la zona de como ser un buen villano...

Las animaciones de los personajes son muy características de cada personaje y son muy diferentes entre ellos. Cada personaje tiene una coreografía concreta según el éxito del hoyo. Otro detalle destacable son los caddies, también con su propia personalidad. Te dan consejos sobre el tiro que estás a punto de hacer, se tiran al suelo si lanzas la bola en la dirección en que están ellos, etc.

Lo que más me ha gustado de este juego es el aspecto de los personajes de estilo anime que además se puede personalizar comprando ropa y complementos de lo más variados entre los que están uniformes, bikinis, ropa gótica y frikadas varias. Además, esta ropa sirve para mejorar las habilidades de los personajes, que son fuerza, control y giro.

Podemos vestir a nuestro personaje con una gran variedad de modelitos, que además mejoran su habilidad como golfista.

Jugablemente es como cualquier juego de golf pero además se pueden utilizar items. Al golpear la bola se puede decidir el palo con el que se golpea, la fuerza que se le aplica a la bola, el efecto y la precisión, claro que la fuerza y la precisión dependen del éxito de nuestro "golpeo".
Al golpeo se le puede dar efecto para que la bola haga una parábola hacia un lado o para que al caer se acelere hacia delante o retroceda unos metros. Además, con una especie de energía que se va acumulando en cada turno se pueden hacer tiros especiales que hacen que la pelota haga una parábola mucho más pronunciada, vaya a ras de suelo durante unos segundos o que no ruede al caer al suelo. La combinación del efecto con los tiros especiales hace que la bola pueda hacer un recorrido muy concreto, según la situación en la que estemos.
Además, se pueden utilizar items para eventualmente mejorar la fuerza, el efecto, la precisión, aumentar la energía para hacer tiros especiales, etc.

Para golpear la bola se puede utilizar el mando de Wii como si fuera un palo de golf o se pueden utilizar los botones con el típico minijuego de pulsar botones en el momento determinado. Yo solo he utilizado la 1ª opción porque para eso me he comprado este juego en Wii. Desgraciadamente este tipo de control no siempre funciona correctamente, aunque también puede ser que la detección sea demasiado estricta y a menos que se haga el movimiento exacto no funciona bien.

Un minijuego que consiste en lanzar la bola lo más lejos posible. Los arcos hacen que la bola gane un gran impulso.

No sé exáctamente cual es el problema pero cuando intento golpear de forma natural muchas veces el tiro se desvía hacia un lado o sale con una fuerza impredecible. Tal vez sea que involuntariamente inclino la muñeca hacia algún lado, o que el movimiento de swing no lo hago correctamente u otra cosa. La cuestión es que he probado infinidad de formas de hacer el tiro y me he fijado en repetir los tiros que anteriormente habían salido bien, pero no ha habido manera. La mayoría de veces el tiro se desvia hacia la derecha inexplicablemente, incluso girando el wiimote para que saliera desviado a la izquierda me ha salido desviado a la derecha.

Claro que todo ello es haciendo el tiro de forma natural, cogiendo el mando como si fuera un palo de golf, de forma que a la hora de hacer el golpe el palo tiene un ángulo de unos 15º respecto a la perpendicular del suelo. En cambio he encontrado más fiable coger el mando de forma que al hacer el tiro el ángulo del mando con la perpendicular del suelo sea mínimo, aunque aún así, a veces falla. Lo peor es que el juego no te da ningún tipo de información sobre el movimiento que has hecho, de modo que es imposible saber qué demonios estás haciendo mal.

También me da la sensación de que a medida que avanzas, se aumentan las probabilidades de hacer un tiro fallido a pesar de haber mejorado la habilidad de control del personaje. También me parece muy raro que con unos personajes consigo hacer tiros buenos la mayoría de veces, mientras que con otros el tiro no sale bien ni a la de tres, a pesar de mejorar al máximo la habilidad de control del personaje.

En el modo historia avanzamos por las fases como en un Mario 2D. Al superar algunas casillas recibimos regalos especiales.

En pasarse los 2 modos principales se tardan unas 50 horas, que son muchas, aunque a costa de repetir varias veces los mismos hoyos en el modo historia.
Pasarse las misiones extra que aparecen después del final del modo historia son de una dificultad extrema. En una de estas misiones que constaba de 18 hoyos la máquina hizo 6 chip-in(meter la bola desde fuera del green) y acabó con una puntuación de -20 puntos, es decir, que hizo 16 birdies(1 bajo par) y 2 eagles(2 bajo par), lo que en términos coloquiales se conoce como un "pero-qué-cojones-me-estás-contando-hamijo!!!".

Todos los textos y subtítulos del juego están en inglés, aunque tampoco es necesario mucho nivel para entenderlo todo. Por otra parte, como suele pasar con los juegos publicados por Rising Star Games en Europa el manual de instrucciones es muy completo, está en castellano y a color.

"Wow... Menudo tío bueno... Y parece tan guay...", Hana es una adolescente y no lo puede remediar.


Conclusiones:
Un juego de golf con un estilo muy desenfadado donde se pueden utilizar objetos y hacer tiros especiales. Tiene un estilo muy japonés con un aspecto de anime en los personajes a los que podemos vestir con multitud de ropas y complementos. En el modo historia se tienen conversaciones que suelen ser muy divertidas. El control de movimientos tal vez es demasiado estricto y puede costar bastante cogerle el punto para que la bola salga recta. Tiene una larga duración, aunque se repiten muchos hoyos en el modo historia.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.


Ranking de Wii

1 comentario:

Golf Madrid dijo...

Lo tengo que probar porque soy un apasionado del golf y me gustaría ver como se juega a este, gracias por compartirlo