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24 de junio de 2011

Análisis - Deadly Premonition (360)

Después de analizar L.A. Noire quería analizar un juego que guarda con este muchas similitudes, Deadly Premonition, un juego de bajo presupuesto para X-Box 360 que salió a 30€ de precio de salida, pero aún así un juego ambicioso y genuino.


Deadly Premonition (X-Box 360)
Juego finalizado en dificultad media, 37 de 65 cromos conseguidos.



Deadly Premonition es uno de esos juegos que tienen algo especial que los hace únicos. Un protagonista con una personalidad muy especial, una historia fantástica llena de enigmas, unos buenos personajes secundarios y una puesta en escena ambiciosa e inmersiva. Es un juego que tiene defectos muy obvios y virtudes que necesitan muchas horas de juego. Como se suele decir, en este caso la belleza está en el interior.

Deadly Premonition nos pone en la piel del agente especial del FBI Francis York Morgan que debe investigar el extraño asesinato de una mujer en el recóndito pueblo estadounidense de Greenvale. Para ello York debe estudiar las pruebas que va encontrando por diversos escenarios y hacer frente a varios peligros, la mayoría de ellos de índole sobrenatural.

La macabra obra del asesino que estamos buscando.

Jugablemente tiene como base una especie de sandbox donde tenemos total libertad para pasearnos por el pueblo y sus alrededores. Esta libertad de movimientos nos permite hablar con personajes secundarios, observar sus movimientos, hacer misiones secundarias y llegar a los lugares donde debe continuar la historia principal. Aunque esta parte es muy ambiciosa y es compleja en su desarrollo no tiene gran importancia en el transcurso del juego, aunque podemos entre otras cosas observar a los personajes del pueblo, incluso espiandolos a través de la ventana y conocer la situación y las rutinas de estos personajes a lo largo del día. De esta manera podemos averiguar muchas de las cosas que sucederán en el transcurso del juego como ver que un matrimonio está durmiendo en camas separadas o que una persona está encerrada en su casa llorando. Y al decir rutina, es así literalmente; se puede ver a la gente conduciendo, paseando por el bosque, llegando al trabajo a su hora, llegando a casa, saliendo a la calle cuando deja de llover, etc.

Podemos recorrer el pueblo y sus alrededores, hablar con la gente e ir a diferentes restaurantes, tiendas y bares regentados por los propios personajes del juego. Cada establecimiento abre a unas horas determinadas.

Una vez llegamos con York al escenario del crimen o a ciertos escenarios de especial importancia hay que inspeccionar el terreno en busca de pistas. Una vez encontradas todas las pistas York creará un perfil psicológico en base a estas pruebas para determinar con exactitud lo que ha ocurrido en dicho lugar. Muchas veces este escenario se transforma en un espacio lúgubre y lleno de fantasmas con forma humana que debemos recorrer recogiendo las pistas y matando a los enemigos que se nos ponen por delante. Estos escenarios suelen ser bastante lineales y de vez en cuando tienen algunos puzzles muy sencillos. Los enemigos son algo monótonos.

Tenemos pistolas, ametralladoras y escopetas para hacer frente a los enemigos.

También hay momentos en los que te persigue un enemigo y tienes que huir o esconderte para que no te mate instantaneamente. En algunos momentos hay que hacer una secuencia de Quick Time Events para combatir a este enemigo; la combinación siempre es la misma y siempre hay un checkpoint previo así que no es dificil superarlos.

Cuando nos persigue este enemigo la pantalla se divide en 2 para poder ver lo que él ve.

Desgraciadamente como suele pasar en este tipo de juegos el control es un poco ortopédico. Con ortopédico me refiero principalmente a que al controlar un personaje si empezamos a hacer una acción, como por ejemplo dar un golpe, cualquier otra acción que intentemos hacer no tendrá efecto hasta que el personaje acabe de hacer la acción actual; cosa que se agrava si los movimientos tardan mucho tiempo en realizarse. En este juego es particularmente tosco el control del personaje con armas blancas ya que el movimiento de golpear es bastante lento y si no matamos al enemigo al primer golpe, ya sea porque el arma no es lo suficientemente fuerte o porque justo en ese momento el arma se rompe, lo más probable es que el enemigo nos golpee. Lo más recomendable es utilizar siempre armas de fuego ya que sí tienen un buen control además de que permiten atacar a distancia. Los coches tampoco tienen un control demasiado bueno ya que el giro no lo hace de forma gradual y gira buscamente, de forma que tenemos que ir corrigiendo continuamente el rumbo.
Aunque el control tenga varios defectos, no son tan graves como para afectar negativamente al disfrute del juego cuyos puntos fuertes están en otros aspectos.

Podemos espiar a la gente a través de las ventanas. La visión cambia a 1ª persona y podemos mover la cámara para inspeccionar el lugar.

Otro de los puntos más curiosos de este juego es el cierto toque realista en algunos aspectos. El tiempo transcurre normalmente, obviamente a una velocidad superior que en la vida real, y tenemos unos días y horas muy concretos para cumplir los requisitos de la misión principal, claro que tenemos tiempo más que de sobra para hacerlos y si queremos hacer pasar el tiempo más rápidamente podemos hacerlo fumando un cigarrillo o durmiendo un rato. Además, York tiene la necesidad de comer y dormir, que se nos indica con unas barras que van disminuyendo poco a poco con el transcurso del tiempo. Para saciar nuestra hambre podemos comer ya sea yendo a un restaurante o comiendo algún snack. Y para reducir nuestro sueño podemos dormir un tiempo determinado o tomarnos algún estimulante como alcohol o refrescos. Para recuperar la vida que se pierde al enfrentarnos a los enemigos del juego podemos utilizar botiquines o dormir un rato. También podemos dejar que a York le salga barba o afeitarlo en los numerosos lavabos que hay por todo el mapeado.

Graficamente es un poco soso, pero los personajes principales están bien detallados e incluye varios efectos como el brillo de la ropa cuando llueve.

Gráficamente no es demasiado bueno para ser de consolas HD, aunque es claramente superior a juegos de la pasada generación por la amplitud de los escenarios y el detalle de los personajes principales. En una parte del bosque hay unos ciervos que son unos simples frames que podemos atravesar con balas y con el coche sin que estos se inmuten.

La recreación del pueblo y sus extensos alrededores es muy fiel a lo que sería un típico pueblo americano perdido en medio de un valle, con su inmenso lago, sus extensos bosques y sus casas unifamiliares. Es muy llamativo que muchas de las cosas que aparecen en el juego sean más propias de los años 80 como gramófonos, a pesar de que la historia transcurre en la actualidad.

El humor es una parte importante del juego, a veces con ese toque que solo los japoneses saben hacer.

Donde destaca claramente este juego es en su narrativa: la historia, los personajes, los dialogos y las escenas de animación.

Aunque a primera vista este puede parecer un juego bastante realista al más puro estilo CSI, también incorpora un importante contenido de fantasía como los fantasmas y algunos elementos sobrenaturales. Por lo que he leido, la historia comparte muchas similitudes con la serie Twin Peaks y personalmente creo que también tiene una clara influencia de la película El Resplandor como por ejemplo: el hombre del hacha, el hotel y algún otro elmento que no digo porque sería spoiler xD La historia es realmente buena, es intrigante, emocionante y tiene uno de esos finales largos y emotivos que te dejan varios minutos pensando.

Tan importante como la historia es el protagonista de este juego, el agente especial del FBI Francis York Morgan, con una personalidad muy peculiar y que se descubre poco a poco a medida que avanza el juego. York es extremadamente analítico, su trato con otras personas deja bastante que desear y a veces tiene un comportamiento algo raro. Sus rarezas y la diferencia de personalidad con la gente del pueblo da pie a varias escenas conflictivas o humorísticas. El detalle más característico de este personaje es que a veces se pone a hablar en voz alta con su álter ego al que llama Zach, sobretodo para comentar detalles importantes del caso, pero también cuando está en el coche conduciendo y se pone a comentar detalles de series de televisión o películas de los años 80.

York habla continuamente con Zach para comentar detalles del caso.

El juego contiene una gran cantidad de escenas animadas que se realizan con el propio motor gráfico del juego. Estas escenas van desde la tragedia hasta el humor más absurdo, aportando una gran personalidad al juego. A veces la animación de los personajes no encaja del todo con el doblaje y queda un poco raro. El juego está doblado al inglés y subtitulado en castellano.

Cada persona es única, con una personalidad concreta y excéntrica en algunos casos y cada uno juega una parte con más, menos o nula importancia dentro de la historia. Casi todos los personajes tienen alguna misión secundaria que hacer, algunos incluso 3 o 4. Para hacer estas misiones hay que estar en el sitio adecuado en el momento preciso, en algunas tienes varios días para hacerla, en otras un día concreto y en otras unos momentos muy concretos de algunos días. En el juego solo se indica la persona involucrada y los días en que se puede hacer cada misión, pero es nuestro trabajo averiguar de qué tema se trata y en qué momento del día se debe hacer.

Los cromos se consiguen finalizando misiones secundarias, pescando y explorando el escenario.

El apartado sonoro es bastante bueno, pero con matices. El juego tiene varios temas musicales realmente geniales, pero se repiten demasiado y el cambio de tema musical a veces es muy abrupto.

Deadly Premonition dura unas 30 horas que pueden ser unas cuantas más si se hacen las misiones secundarias. El juego consta de 3 niveles de dificultad; el nivel medio es asequible para cualquier jugador habitual. Por desgracia no es un juego que ayude a la rejugabilidad, solo se puede guardar una partida y al iniciar una partida nueva se eliminan los registros y extras conseguidos en la partida anterior.

El resultado final del juego.


Conclusión:

Un juego único, con personalidad, alma o "majia". La historia y los personajes están a un nivel superior que lo hacen un juego sumamente interesante, aunque es totalmente lineal. El concepto jugable en forma de sandbox es ambicioso e inmersivo, aunque podría haberse explotado mucho más. En su jugabilidad mezcla muchos tipos de generos: sandbox, shooter en 3ª persona, exploración y survival horror. El control del personaje es algo tosco y los enemigos son un poco monótonos. La música es muy buena aunque se repite demasiado. Los escenarios son un poco sosos.
En general es un juego realmente bueno, pero aparte de algunos defectos, lo que le falla son las fases de shooter/exploración por su control tosco y la monotonía de los enemigos. Si esa parte estuviera al nivel del resto del juego para mi sería de 10, una obra maestra.
También hay que tener en cuenta que este es un juego bastante pausado y de larga duración, con más exploración que acción, por lo que seguramente no gustará tanto a gente que prefiera juegos del tipo Gears of War.


NOTA FINAL: 9 de 10. Excelente.


Ranking de X-Box 360

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