``\(^<>^)/´´

16 de junio de 2011

Análisis - L.A. Noire (360)

Viendo que en los últimos meses he dejado un poco de lado los análisis y que están llegando las consolas de la próxima generación voy a intentar acelerar el ritmo de análisis de juegos. También trataré de analizar los juegos más recientes que más me han gustado y de vez en cuando ir haciendo análisis de juegos más antiguos. Hoy analizo el último juego que me he pasado, el sandbox detectivesco de Rockstar.


L.A. Noire (X-Box 360)
Juego finalizado, 700 puntos de logros.



L.A. Noire nos pone en la piel del detective de la policía Cole Phelps que debe resolver casos, normalmente asesinatos, en la ciudad de Los Ángeles en el año 1947. Este juego se puede definir como una aventura de investigación, con elementos de sandbox y aventura gráfica. Tiene varios puntos fuertes que lo diferencian de la mayoría de juegos que existen hoy en día, además de tener grandes valores de producción.

Las persecuciones tanto en coche como a pie(al estilo Mirror's Edge) son muy frecuentes en el transcurso del juego.

La eternamente prometida libertad de acción-reacción vuelve a estar presente en este juego, que nuevamente no es del todo cierta. De un modo similar a juegos como FallOut 3 y Mass Effect no podemos hacer lo que queramos si no que tenemos una serie de opciones sobre las que poder decidir.
Nuestra libertad de acción reside en varios aspectos. Conseguimos pistas inspeccionando objetos en el escenario del crimen y en otros escenarios concretos; también conseguimos pistas al hablar o interrogar satisfactoriamente a personajes del caso. Gracias a estas pistas podemos descubrir nuevos escenarios o hacer ciertas preguntas a personajes. Finalmente el éxito del caso depende de si conseguimos capturar a los culpables y la forma en que lo hacemos. Los interrogatorios son uno de los puntos más importantes para conseguir finalizar un caso con éxito donde podemos conseguir confesiones o pruebas claras contra los acusados. También hay algunos casos que se finalizan capturando al acusado en una persecución o matándole en un tiroteo. Hay que tener en cuenta también que a veces el orden en el que se visitan escenarios puede afectar al transcurso de la misión.

Las expresiones faciales son muy importantes para deducir si alguien dice la verdad o miente. A veces sientes que estás jugando a un simulador de "La máquina de la verdad" xD

Normalmente cada caso cuenta con unas 15 pistas, 3 o 5 personajes y un total de 15 preguntas en todo el caso. La búsqueda de pistas es muy sencillo ya que el juego ayuda mucho a reconocer las pruebas. Para los interrogatorios se ha enfatizado mucho en uno de los puntos más destacados, la expresión facial de los personajes que está realmente bien conseguida. Según la reacción de estos debemos deducir si dice la verdad, si duda o si miente, para lo cual luego debemos presentar una prueba que nos sirva de contradicción, muy al estilo Phoenix Wright. Sin embargo a veces estas reacciones faciales pueden ser algo confusas. Según mi experiencia, si alguien mira fijamente es que dice la verdad, pero si desvía la mirada o hace caras raras es que está dudando o diciendo una mentira, pero no siempre es así, por lo que debemos tener en cuenta el estado de la persona y su forma de ser; algunos personajes pueden estar muy afectados por los hechos, estar avergonzados o enorgullecerse de la trola que te acaban de soltar. La diferencia entre duda y mentira también es algo confusa, normalmente la diferencia entre las dos está simplemente en la existencia o no de una pista que lo contradiga. En caso de no estar seguro entre duda y mentira, lo más recomendable es decir mentira y según lo que te contesten mirar si tienes pruebas para contradecirlo, si no siempre se puede cancelar la acusación de mentira y volver al punto en el que se decide entre verdad, duda o mentira.

Hay que interactuar con los objetos y cuerpos para descubrir nuevas pistas.

En general este sistema de recolección de pistas e interrogatorios creo que está muy bien porque es algo que se ve muy poco en videojuegos de alto presupuesto, pero creo que se han quedado muy cortos en el número de opciones a la hora de investigar, haciendolo un juego casi lineal, especialmente en algunos casos. También los interrogatorios a veces me han parecido algo confusos; algo que en los juegos de Phoenix Wright está mucho más pulido. Un detalle que me gusta especialmente es que un caso puede acabar bien, mal o de la forma más desastrosa posible teniendo que soportar una bronca impresionante del jefe, y aún así el juego avanza al próximo caso. Lo que no queda tan bien es que hagas lo que hagas, en el siguiente episodio el jefe te felicita por el último caso; en este sentido los casos son totalmente independientes unos de otros.

Si Cole Phelps coge una pistola o un cuchillo y dice que no es importante es que no lo es.

El escenario donde transcurre esta aventura es impresionante, como suele pasar en los juegos de Rockstar, la recreación de parte de la ciudad de Los Angeles en el año 1947 es espectacular. Los edificios, los coches, los personajes, la música, la situación política y la cultura del momento están recreados fielmente en este juego. Sin embargo tiene algunos defectos gráficos, como un excesivo popping de texturas y una baja tasa de fotogramas por segundo.

De vez en cuando hay tiroteos. Y muy de vez en cuando un criminal coge como rehén a un inocente. No intenteis desarmarlo disparandole en la mano, nuestra única alternativa es matarlo.

La historia también es un aspecto en el que Rockstar da mucho énfasis, aunque para mi gusto creo que están demasiado obsesionados con ella, lo que repercute negativamente en una experiencia de juego demasiado lineal y restringida, además de hacer disminuir la importancia de los casos. Y es que aunque cada caso es independiente entre sí, la mayoría de ellos guardan una relación con la historia principal que acaba afectando demasiado a los últimos casos, convirtiendolos en algo excesivamente lineal. Y personalmente también creo que algunos personajes como el protagonista Cole Phelps no son demasiado coherentes con su personalidad. A pesar de todo, la historia es bastante buena y muy interesante.

El juego está subtitulado al castellano pero desgraciadamente solo está doblado al inglés, como es habitual en los juegos de Rockstar. Esto implica algunos problemas como que cuando estamos conduciendo a toda velocidad es dificil leer los subtitulos y no estamparse a la vez o cuando estás hablando con personajes no puedes fijarte en las expresiones faciales. Ojo, las expresiones faciales más importantes para detectar si alguien miente son las que hace después de terminar de hablar así que tampoco repercute excesivamente en la jugabilidad. Eso sí, el doblaje en inglés es sublime, pero puede ser un pequeño handicap para algunas personas.

El actor Aaron Staton da vida al protagonista del juego Cole Phelps gracias a un novedoso sistema de reconocimiento facial.

Aún con sus defectos, creo que la experiencia que da este juego en general es muy buena y original y para mi es claramente el juego de Rockstar que más me ha gustado. Comparandolo con GTA la experiencia es mucho más guiada, más accesible y más variada. Además, hay muchos menos tiroteos con coberturas que es la parte jugable que peor funciona y menos me gusta de los juegos de Rockstar.

Finalizar el juego es muy fácil ya que no es necesario hacer una buena partida para pasar al siguiente caso, pero para sacar una buena puntuación ya hay que ser mucho más cuidadoso y tener un poco de suerte. En total una partida de L.A. Noire puede durar unas 30 horas.
El juego también nos ayuda con unos puntos de intuición que sirven para encontrar pruebas o resolver interrogatorios. Se gana un punto de intuición cada vez que se sube de nivel y una vez alcanzado el nivel 20 que es el máximo se nos dan 5 puntos al inicio de cada caso.
También es útil saber que toda la experiencia, edificios visitados y otros datos se conservan al hacer por separado un caso concreto o empezar una nueva partida, por lo tanto ayuda mucho a la rejugabilidad.

Todas las pistas se recopilan en la libreta de Cole Phelps. Esta libreta también sirve para utilizar los puntos de intuición.


Conclusión:
Un juego realmente original y único, con cierto grado de libertad aunque no lo suficiente que uno querría y tal vez un poco confuso. Un escenario y una ambientación impresionantes. Es un juego de larga duración, fácil de finalizar pero dificil para conseguir buenas puntuaciones. Las expresiones faciales son extraordinarias pero aparte de eso no es un juego revolucionario, simplemente es un juego bastante peculiar dentro de una gran cantidad de juegos clónicos.


NOTA FINAL: 8 de 10. Gran juego


Ranking de X-Box 360

No hay comentarios: