``\(^<>^)/´´

9 de julio de 2011

Análisis - Epic Mickey (Wii)

El admirado diseñador de videojuegos Warren Spector vuelve con un juego poco habitual en él, un plataformas protagonizado por Mickey Mouse por encargo de Disney.


Epic Mickey (Wii)
Juego finalizado.



La historia comienza cuando Mickey Mouse se pone a trastear en los utensilios de su maestro y acaba provocando un desastre, echando un montón de disolvente y tinta negra sobre un misterioso mapa, vamos, que la lia parda. Mickey también se ve arrastrado dentro del mapa, en un mundo disney-apocalíptico donde deberá arreglar el caos con un pincel como arma.

La historia es bastante buena y tiene un montón de escenas con un estilo muy característico de dibujos animados. Este tipo de escenas es abundante durante todo el juego, no solo al principio.

Hay una gran cantidad de personajes "abandonados por Disney" que actúan tanto como personajes principales, personajes secundarios, enemigos o personajes de relleno.

El éxito de Mickey Mouse afectó negativamente a otros personajes que fueron olvidados por Disney.

Jugablemente este juego me ha recordado mucho a los clásicos plataformas 3D de la época de Nintendo 64 como Starshot Space Circus Fever, de los que hoy prácticamente no se ven, pero con ciertas innovaciones. Todos los escenarios están llenos de plataformas que se pueden eliminar o hacer aparecer disparando con el puntero del Wiimote chorros de disolvente o pintura respectivamente, lo que da pie a varios tipos de plataformas y mecanismos que debemos resolver para avanzar en la misión o alcanzar algún punto del escenario.
Entre fase y fase suele haber una sencilla fase de plataformas que dura de 1 a 3 minutos que son homenajes a diferentes animaciones de las más antiguas de Disney.

Tenemos que usar la pintura y el disolvente para resolver ciertos puzzles y acceder a zonas imposibles.

El punto más importante que se ve reflejado en varios aspectos es la variedad de opciones en la forma de jugar, optando normalmente entre lo bueno y lo malo. Podemos pintar de colores las fases o vaciarlas de color, deshacernos de los enemigos con pintura o con disolvente, ayudar a ciertos personajes o no, hacer ciertas misiones para finalizar una misión principal o pasar de todo y buscar una ruta alternativa; y todo ello tiene repercusión en el transcurso y en el final del juego. Como a mi me pasó, durante el juego puedes no ayudar a alguien y eso tener una gran repercusión, como que sus parientes te traten con desconfianza, te ataquen en una fase alternativa o incluso te enfrentes a diferentes enemigos finales. En el final del juego los créditos son únicos para cada persona ya que se componen de diferentes escenas cuyo contenido depende de las acciones que hayas hecho.

Jugablemente lo que menos me ha gustado es la cámara que muchas veces dificulta la acción, algunos enemigos que son muy pesados y son muy tediosos de matar y algunas situaciones que son un poco confusas. Y en general me ha parecido demasiado monótono por la poca variedad de acciones ya que el uso de bocetos también se hace un poco escaso por su uso limitado.

Las fases en 2D tienen un diseño espectacular. Pura magia Disney.

Gráficamente es bueno pero quedándose lejos de juegos como Super Mario Galaxy y no lucen tanto al ser escenarios con tonos mucho más oscuros. El diseño es bastante bueno, especialmente en personajes y en las fases en 2D, que son pura esencia Disney. Lo mismo se puede decir de la música y los efectos de sonido.

El juego dura unas 10 horas pero se suele acabar en unas cuantas más por las numerosas misiones secundarias, que normalmente consisten en conseguir algún objeto que está en un lugar concreto de una fase. La recolección de objetos, la variedad de alternativas en el juego y la repercusión de estas hacen que sea un juego bastante rejugable. Los textos y las escasas voces están en castellano.

Si tiramos pintura a los enemigos nos "amarán" y nos ayudarán a luchar contra los enemigos que nos ataquen.


Conclusión:
Un plataformas 3D con aire clásico pero innovador, con gran variedad de alternativas que repercuten en el transcurso y el final del juego. Un homenaje a la historia y a las animaciones más clásicas de Disney con un toque oscuro. Un poco monótono en algunos momentos.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.


Ranking de Wii

No hay comentarios: