10 de agosto de 2011

Análisis - Portal (Mac, 360)

Analizo uno de los mejores juegos que he jugado en los últimos años, Portal.
Primero jugué 2 veces a la versión de The Orange Box para X-Box 360 que me dejaron y cuando Steam salió para Mac aproveché la oferta del juego gratis y me lo volví a pasar.

Portal (Mac OS X, X-Box 360)
Juego finalizado 3 veces.

Portal es un juego especial desde el primer momento en el que despertamos en un pequeño cubículo. Aunque tenga el mismo control que un shooter, no es un shooter, es un juego de puzzles, pero tampoco es un simple juego de puzzles.

Portal tiene el mismo control que un shooter en primera persona, solo que nuestras pistolas no disparan balas si no que sirven para crear portales dimensionales en paredes, suelos y techos. Estos portales comparten el mismo punto de la dimensión de forma que si entramos en un portal salimos por el otro. De esta manera podemos resolver los puzzles que se nos plantean, para lo cual también entran en juego interruptores, cubos pesados y bolas de energía, entre otras cosas. Cada puzzle es único y original y tienen una complejidad ascendente. Los primeros puzzles son realmente sencillos ya que solo el cambio de mentalidad que implica el concepto de los portales cuesta bastante de asimilar, mientras que al final del juego llegamos a hacer cosas imposibles de imaginar, donde debemos combinar los portales con la física y la inercia de nuestro cuerpo y de otros cuerpos como cubos pesados.

Podemos manipular objetos para resolver puzzles.

Pero Portal no solo es un juego de puzzles, además tiene una historia con un transfondo enigmático y fascinante que iremos descubriendo poco a poco. La IA que nos habla durante las pruebas es una parte importante de este enigma y aunque parezca una contradicción, tiene una gran personalidad al igual que otros entrañables personajes/objetos como el Weighted Companion Cube y unos pequeños robots que intentan matarte, que cuando los derribas en sus últimos segundos de vida sueltan un "It's not your fault" o "I don't blame you". Letales, sí, pero adorables.

Poco a poco los puzzles van ganando complejidad.

Gráficamente es bueno con un diseño muy original. Y tiene mucho mérito que a través de los portales se vea exáctamente lo que hay en el "otro espacio dimensional". Por lo que he visto, en la versión de X-Box 360 se calculan los gráficos de otros 3 espacios dimensionales simultaneamente, mientras que en Mac/PC este parámetro se puede ajustar.
El juego en Mac no está muy bien optimizado, pero al ser un juego de 2007 con unos gráficos no muy exigentes tampoco requiere una máquina demasiado potente.

Explorando descubrimos secretos que se esconden en el interior de Aperture Science.

La música acompaña perfectamente en cada situación. El doblaje en inglés también es bastante bueno. La versión de Mac/PC también tiene un buen doblaje en castellano, pero si no recuerdo mal la versión de The Orange Box de X-Box 360 solamente está en inglés.

El único punto negativo es su corta duración. Solo dura unas 3 horas, aunque también hay que tener en cuenta el tipo de juego que es, Portal no es un juego físico habitual si no que se vendió como parte del recopilatorio The Orange Box y posteriormente se vendió como juego descargable en Steam, llegando a estar durante un periodo de tiempo gratis y actualmente se vende a unos 7€. Yo al menos prefiero un juego corto pero intenso antes que un juego alargado artificialmente.

Caida libre infinita... ¿quien no se ha pasado así varios minutos?

Salvo excepciones, este juego no requiere una gran habilidad o rapidez en el control y tiene muchos checkpoints por lo que es un juego bastane asequible. Los puzzles sí tienen una mayor dificultad y a veces requieren un buen tiempo de análisis, exploración del entorno y prueba antes de resolverlos.
El control en Mac/PC es más fácil que el de X-Box 360 por la rapidez y precisión del ratón, aunque no es una diferencia considerable.

Al acabar el juego podemos rejugarlo oyendo los comentarios de los desarrolladores, algo habitual en películas pero no en juegos. La verdad es que los comentarios son muy interesantes para el que quiera saber más sobre el desarrollo del juego y comentan cosas como fases que incluyeron para que el aprendizaje fuera menos brusco, el doblaje, o la dificultad en gráficos y física por implementar los portales dimensionales. También se pueden rejugar algunas fases intentando hacerlo en un tiempo, un número de pasos o un número de portales determinados. Al rejugar las fases descubrimos que se pueden finalizar de varias maneras diferentes.

El cubo de compañía, amor a primera vista.

Una pequeña obra maestra. Un juego de puzzles con un jugabilidad muy novedosa con un control muy popular aunque poco habitual en puzzles. Un transfondo enigmático y fascinante y unos personajes/objetos con gran personalidad y entrañables. Muy corto pero intenso y rejugable.

NOTA FINAL: 10 de 10. Obra maestra.

Ranking de X-Box 360
Ranking de Mac/PC