``\(^<>^)/´´

8 de octubre de 2011

Análisis - MadWorld (Wii)

Hoy por fin analizo un juego muy especial, muy bueno y muy bestia. MadWorld fue el primer juego que lanzó el talentoso estudio Platinum Games, que nació en el año 2006 gracias a la marcha de varios cerebros de la multinacional Capcom.

MadWorld (Wii)
Juego finalizado 2 veces en dificultad normal.

En MadWorld controlamos a Jack Cayman, un corpulento hombre que se adentra en una ciudad tomada por unos terroristas que pretenden crear un espectáculo sangriento, una especie de circo romano pero a lo bestia, terrible, apocalíptico. Por supuesto nuestro Jack se propone participar en este concurso y ganarlo a costa de machacar a los más terribles adversarios, para lo cual parece tener un talento natural.
La historia parece simple, pero a medida que avanzamos podemos descubrir una interesante historia en la que caben una gran variedad de temas que van desde la moralidad al puro entretenimiento, todo ello adornado con el exquisito humor negro de Jack.

Ya lo dice la señal, cuidado con las señales xD

La historia se narra con escenas cinemáticas entre fase y fase, hechas con el mismo motor del juego. Y aunque a veces no lo pueda parecer, todas ellas tienen algo valioso que enseñar; cada segundo tienen un gran valor argumental, que yo personalmente he disfrutado más en mi segunda partida. Además Jack tiene uno de esos carácteres que lo hacen un personaje totalmente épico y único, un personaje que tiene muchos matices, por un lado es rudo y pasota y por otro es inteligente y perspicaz, merece la pena conocerlo y disfrutar cada una de sus palabras y gestos.
Las escenas están muy bien hechas y es especialmente destacable la suavidad, naturalidad y el estilo de los movimientos de los personajes que entran en escena.

Esto es arte.

El juego en sí consiste en matar a un montón de enemigos esparcidos por un amplio escenario hasta conseguir un número concreto de puntos, tras lo cual podemos acceder al enemigo final de la fase y matando a este último podemos acceder a la siguiente fase.
Los puntos que se consiguen matando enemigos varían según la originalidad y salvajidad de estas muertes. Por lo general la regla de oro de este juego es: si a este enemigo puedo hacerle algo más antes de que acabe muriendo, mejor. Y si puedo hacer lo mismo con varios enemigos a la vez, mejor aún.
Para ello, el escenario dispone de un sinfín de mortíferos lugares y artefactos con los que poder hacer diferentes combos. Varios ejemplos: Encasquetarle un cubo de basura a un enemigo, ensartarle una señal de tráfico y posteriormente aplastarlo repetidas veces contra una pared de pinchos. Meter a un enemigo en un barril explosivo, lanzarlo contra un grupo de enemigos y que estos salgan por los aires yendo a parar a paredes de pinchos, aguas infestadas de tiburones, vacíos espaciales, un contenedor de basura que corta a los enemigos por la mitad o a un tren bala pasando a toda velocidad. Etc.

Los minijuegos de Baños de Sangre son presentado por una genial pareja: Black Baron y Mathilda.

Además, cada ciertos puntos se nos desbloquean armas como bates de beisbol con pinchos, katanas, un absorvedor-lanzador de enemigos, etc, con lo que nuestras posibilidades de dar muerte y de deshacernos de enemigos demasiado duros aumentan considerablemente. También se van desbloqueando eventos conocidos como baños de sangre que consisten en hacer diferentes minijuegos donde podemos conseguir más puntos. Minijuegos como batear enemigos hacia una diana gigante, arrojar enemigos a una vía de tren, derrotar a algún miniboss, o agitar botellas de champán para ensartarlas en la boca a un enemigo para que salga disparado hacia los pinchos estratégicamente colocados en el cartel gigante de una voluptuosa mujer. Ya que vas a matar a cientos de enemigos, mejor hacerlo con estilo, no?

Los enemigos finales son muy duros, hay que ir con mucho cuidado.

Los jefes finales son bastante duros y son muy diferentes entre sí, cada uno tiene sus movimientos y sus puntos o momentos más vulnerables. Hay que tener mucho cuidado al probar diferentes formas de atacar sin morir en el intento. Pero cuanto mayor es la dificultad mayor es la recompensa, la satisfacción que supone acabar con uno de estos monstruos es casi insuperable, momento en el que además el juego nos premia con un sencillo quick time event de machacar un botón o hacer algún movimiento con el mando, haciendo que Jack destroce al enemigo de la forma más original y sangrienta que se pueda imaginar, haciendo de este momento un extasis y una descarga de adrenalina que dificilmente se pueda conseguir en otro juego. Puro arte.

Así da gusto acabar con los jefes finales :D

También hay misiones que se hacen en moto, que le da un poco de variedad al juego. Desgraciadamente el control es bastante ortopédico, casi llegando al nivel de la moto de Travis Touchdown. Claro que estas misiones son escasas y bastante fáciles así que tampoco son un problema, se pueden ver como una descarga de tensión.

El control combina botones y movimientos del Wiimote muy sencillos de hacer. Es fácil de manejar, aunque el movimiento de Jack es un poco tanque, un poco ortopédico.

Ahora bien, esta jugabilidad no es perfecta, aunque haya un centenar de formas de matar y una razonable variedad de enemigos, pasarse 20 minutos dando vueltas matando enemigos para conseguir el máximo de puntos antes de ir al enemigo final a la larga suele resultar demasiado monótono. Este hecho se hace más patente en el nivel difícil, donde los enemigos normales son asequibles, pero el enemigo final te revienta a la mínima; y en una fase no hay puntos de guardado, al gastar las 3 o 4 vidas que conseguimos durante la fase tenemos que empezar desde el principio dicha fase. ¿Por qué tengo que repetir 20 minutos de machacar enemigos del montón si lo que me cuesta es el enemigo final?

Parece que Jack le haya robado la moto a Travis Touchdown.

Por otro lado hay que destacar uno de los puntos más divertidos y elaborados del juego, que son los jocosos dialogos de un par de comentaristas que van narrando todo lo que sucede durante toda la batalla. Estos dialogos son al más puro estilo Pressing Catch, Gladiadores Americanos o Humor Amarillo. Muy divertido.

Gráficamente no hay otro juego igual. En MadWorld todo es de blanco y negro, excepto la sangre. Al principio llama la atención, la primera hora puede hacerse difícil distinguir lo que vemos, pero a la larga te acostumbras y disfrutas del espectáculo. Además, la mayoría de efectos de sonido tienen su réplica visual, mostrando una onomatopeya al más puro estilo cómic en la zona de la pantalla correspondiente. La tasa de frames es muy elevada y muy estable y no he apreciado popping.

La utilización del movimiento de los mandos le dan un excelente toque de acción física.

La música merece su propio párrafo. MadWorld tiene una banda sonora algo especial, no suena la típica melodía instrumental, si no que muchas veces se escuchan canciones de varios grupos que desconozco pero que me han gustado bastante. La música diría que es de estilo hip hop o algo parecido, música muy animada, letra divertida, humor negro... vamos, del estilo del juego.

El juego está doblado completamente al inglés y tiene un doblaje en castellano solo para los dialogos de los comentaristas, el resto en inglés. Por supuesto también podemos escuchar a los comentaristas en inglés si así lo deseamos, aunque cuesta de entender lo que dicen en plena acción. Tanto el doblaje en inglés como el doblaje parcial en castellano son de un nivel excelente.

Aunque los enemigos carnaza sean débiles, podemos tener problemas si no vamos con cuidado.

El otro punto en el que cojea este título es su duración, dura bastante poco, unas 5 horas. Y sí es un juego rejugable ya que disponemos de varios niveles de dificultad y podemos intentar conseguir el máximo de puntos y conseguir algunos objetivos en cada misión, pero esto ya depende de lo que nos divierta machacar enemigos una y otra vez.

El nivel de dificultad medio es bastante exigente, pero asequible para un jugador habitual, mientras que el modo difícil es realmente una locura superable por muy pocos jugadores con muchísima habilidad y paciencia.

En medio de una misión suelen aparecer minibosses que nos pondrán las cosas un poco más difíciles.

Una gran historia y un fantástico personaje con muchos matices que vamos conociendo a medida que avanza el juego. El humor negro está siempre presente gracias a los comentarios de Jack y los jocosos dialogos de los comentaristas. Podemos matar de cientos de maneras posibles y hacer diferentes combinaciones para conseguir el máximo de puntos posible. Los enemigos finales son muy duros pero la recompensa es mayor, si matar a la carnaza ya se hace de forma original, matar a los enemigos finales es puro arte y una descarga de adrenalina incomparable. Los gráficos son totalmente únicos y la música es muy buena. El doblaje es excelente, aunque solo hay una parte doblada al castellano. Es un juego exigente, el nivel difícil es realmente difícil. Los únicos fallos son una jugabilidad que fácilmente se hace monótona y una corta duración.

NOTA FINAL: 8 de 10. Gran juego.

Ranking de Wii