``\(^<>^)/´´

20 de octubre de 2011

Análisis - Zombie Panic in Wonderland (Wii Ware)

Analizo otro juego de Wii Ware desarrollado por españoles, concretamente por el joven estudio valenciano Akaoni Studio.


Zombie Panic in Wonderland (Wii Ware)
Juego finalizado en la máxima dificultad y con cada uno de los personajes. Misión extra también completada.



Zombie Panic es un fantástico homenaje a la cultura japonesa con un gran toque de humor de estilo muy japonés; algo dificil de conseguir por un estudio occidental. En el juego se cuenta una estrambótica historia que mezcla zombis, el antiguo cuento japonés de Momotaro y personajes de cuentos de hadas como Blancanieves y el Mago de Oz.
Aunque es bastante corta, la historia me ha gustado bastante por esa extraña mezcla de personajes y un humor muy particular que roza lo absurdo.

Su jugabilidad es a priori simple y algo monótona por la poca libertad de movimientos, pero es entretenida y compleja si queremos dominarla a la perfección. Frente a nosotros aparece un escenario donde van apareciendo multitud de zombis y enemigos de lo más extraño que atacan a nuestro protagonista. Para hacerles frente podemos disparar con diferentes armas y lanzar cohetes con el mismo puntero del Wiimote. Podemos mover a nuestro personaje por todo el ancho de la pantalla, hacer un ataque cuerpo a cuerpo y esquivar. Prácticamente todos los elementos de cada escenario son destructibles e incluso pueden servirnos para eliminar enemigos más fácilmente. También es importante aprender cuales son los puntos débiles de cada enemigo, normalmente un disparo en la cabeza es lo más efectivo, pero no siempre.

Además de matar hordas de zombis también nos podemos dedicar a destruir el escenario.

Por su parte, los enemigos tienen diferentes comportamientos; la mayoría de ellos van acercandose poco a poco al personaje y lanzan proyectiles que pueden tardar varios segundos en impactar, otros envían ondas de energía, otros van volando o corriendo por el escenario y atacan si pasan muy cerca del personaje, etc.

Los enemigos van apareciendo por el escenario de forma predeterminada y nuestro objetivo es eliminar a un porcentaje concreto de enemigos en un tiempo determinado, que suelen ser unos 6 minutos. Si el tiempo se agota, debemos volver a repetir la fase, al igual que si perdemos las pocas vidas de las que disponemos. Eso sí, debemos estar atentos por si los enemigos al morir sueltan algún item interesante como vidas o munición. También hay fases en las que debemos derrotar a un enemigo final con una rutina muy predeterminada.

Los enemigos finales son bastante duros, pero su rutina es siempre la misma.

Personalmente creo que los enemigos necesitan demasiados disparos para morir, lo que hace que tengas que mantener fijo el Wiimote en un punto muy concreto demasiados segundos. A mi no me cansa ir apuntando a todo bicho viviente por la pantalla con el Wiimote, pero mantenerlo fijo durante mucho rato en puntos concretos de la pantalla me resulta agotador y estresante en algunos momentos.

Gráficamente es bastante bueno, sobre todo para ser un juego de Wii Ware. El diseño de los escenarios, enemigos y especialmente de los personajes es extraordinario tanto a nivel artístico como técnico. También es muy destacable la gran cantidad de tipos de enemigos que tiene. No he apreciado ningún defecto técnico.
La música también está bastante bien y es muy original.

Las escenas hechas con planos estáticos también tienen un gran diseño de estilo manga.

Casi con toda seguridad, lo peor del juego es que se acaba demasiado pronto, solo dispone de 6 fases, 3 enemigos finales y una fase extra. La historia principal dura aproximádamente 1 hora y algunos minutos, dependiendo de nuestra habilidad. Pero por otro lado es un título bastante rejugable: Cada vez que nos pasamos el juego obtenemos un nuevo personaje jugable hasta llegar a los 7, tiene varios niveles de dificultad, dispone de un modo cooperativo para 2 jugadores y tiene una misión extra muy larga y dura solo para los más expertos. Claro que los personajes apenas tienen diferencias jugables y la historia es siempre la misma, por lo que rejugar el juego no es tan gratificante como podría haber sido.

A pesar de su aspecto es un juego bastante exigente y es fácil perder vidas si no se está al loro de todo lo que ocurre en pantalla.

Cada escenario tiene una temática y enemigos diferentes.


Conclusión:
Un shooter donde podemos movernos por el ancho de la pantalla y debemos eliminar a una gran variedad de enemigos. La jugabilidad es sencilla aunque requiere experiencia para dominarla. Puede cansar demasiado o ser demasiado monótono en algunos momentos. Gráficamente es muy bueno y su diseño artístico es original y de gran calidad. La historia es una ida de olla monumental, con mucho humor absurdo. Es un juego bastante corto, incluso para ser de Wii Ware, pero es rejugable.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.


Ranking de Wii Ware

3 comentarios:

eter dijo...

Siempre le he tenido bastantes ganas. En su momento lo deje porque salio al mismo tiempo que el Sin and Punishment 2.... pero me has vuelto a despertar el gusanillo y tengo 6500 wiipoints esperando ser gastados XD

Jero-chan dijo...

Oh, siempre ha sido un juego que me ha hecho tilín, algún día lo pillaré ^_^

La jugabilidad es tipo Link's Crossbow o Sin and Punishment, ¿no? Me vuelve loca este tipo de juegos, además se me dan muy bien, jijij. A ver si algún día lo podemos jugar a dobles :D

DrPollit0 dijo...

La jugabilidad es de ese tipo, pero sin andar por el escenario, aunque como el escenario se va destruyendo también va cambiando.

Cuando quieras Jero ;)