``\(^<>^)/´´

17 de noviembre de 2011

Análisis - Heavy Rain (PS3)

Hoy analizo un juego único en su especie, el juego exclusivo de PlayStation 3, Heavy Rain.
Aunque me compré la edición Move, no comentaré nada de su jugabilidad con Move ya que no poseo uno de esos mandos. Tampoco comentaré nada del DLC que viene incluido, Heavy Rain: The Taxidermist, que lo dejaré para un futuro mini-análisis.

Heavy Rain (PlayStation 3)
Finalizado 2 veces.

Heavy Rain es un juego muy especial, tanto que alguna gente opina que directamente no es un juego si no una película interactiva, y en parte no les falta razón, ya que eso es lo que acaba transmitiendo el juego, por su temática de estilo peliculero y su jugabilidad, restringida a las acciones que podemos hacer en las diferentes escenas.

En Heavy Rain controlamos alternativamente a 4 personajes, a priori sin relación, pero que acaban implicándose en la misma historia, una terrible historia de asesinatos. Cada personaje tiene unas escenas concretas que a medida que avanza la historia pueden ser unas u otras dependiendo de acciones que hayamos hecho en el pasado. El grado de participación del jugador depende de cada escena: En la mayoría de ocasiones tenemos libertad para andar por un espacio reducido y explorar con acciones contextuales, en los momentos de acción tenemos que tratar de acertar los quick time events que vayan apareciendo y en otros momentos simplemente hablamos con otros personajes con un particular menú de botones que ronda la cabeza del protagonista.

¡Ponte el cinturóooooon, prótege tu vida, la seguridaaaaad es muy importante!

Este tipo de jugabilidad se combina y se mezcla con las escenas reales de una manera que resulta muy amena haciendo casi imposible que podamos aburrirnos en algún momento. Incluso a mi, que aborrezco los QTE me ha parecido una jugabilidad bastante entretenida.

Podemos escuchar lo que piensa el protagonista.
Por supuesto esto también es así porque la historia es buena. Si bien es cierto que las primeras horas de juego pueden ser un poco aburridas ya que te dedicas más a hacer acciones mundanas que a participar en la historia, pero a partir de ahí el juego empieza a mostrar sus muchas virtudes. La historia se torna intrigante, las escenas son más interesantes y nuestras acciones hacen variar el transcurso de la historia de forma cada vez más trascendental.

En este sentido el juego aporta una de las particularidades que a mi personalmente cada vez me fascina más, que es la posibilidad de cagarla y seguir adelante, y aquí incluso puede ser bueno cagarla en algunas ocasiones. Por supuesto, desaconsejo totalmente hacer el truco de salir de la partida y volver a cargar, al menos en la primera partida, porque te cargas la experiencia que aporta el juego. Así que ¡asume tus cagadas y continua hacia delante!

¡Tetas! Así sin avisar ni nada.
Otra cosa que me ha gustado especialmente en las escenas de este juego es que no se tiene pudor alguno en poner desnudos casi completos en pantalla y escenas eróticas o sexuales donde incluso tenemos cierta participación. Se acabaron las escenas conceptuales de juegos como Mass Effect donde nos ponen a mira de cara a la pared para no ver nada. Ni que fueramos niños de 8 años, por favor.

Me han gustado bastante 2 personajes: Madison y Jayden. Mientras que al resto no les he pillado mucho aprecio. Algunas escenas de Madison son divertidísimas y a Jayden inevitablemente se le pilla un cariño especial. Me da pena que uno de mis personajes preferidos acabara hecho papilla en mis 2 partidas, pero así es la vida xD

A veces la pantalla se divide en diferentes planos dándole un toque muy cinematográfico.

Dejando de lado los QTE, que se han resuelto bien, se hace muy pesado el control del movimiento de los personajes que a veces se van por donde no toca o tardan varios segundos en rectificar su movimiento. Más de una vez le he gritado a la pantalla: P'allá no! p'alla! O noh quedamo aquí parao? Montamo unah mesa y yastá!

Gráficamente me ha decepcionado un pelín por las altas expectativas que tenía. Ciertamente los personajes principales están detalladísimos y las expresiones faciales son muy realistas, al igual que el permanente efecto de lluvia. Donde choca un poco el juego es en las escenas más exigentes, cuando estamos en grandes superficies con una gran multitud de gente, donde las texturas son mucho más planas, los modelados son más simples, los NPC se repiten como el ajo y parece que la resolución baja significativamente. Por suerte, estas escenas son minoritarias.

A veces nuestras acciones y nuestros errores cambian trascendentalmente el transcurso de la historia.

Sonóramente está a un grandísimo nivel, la música está perfectamente adaptada a la situación y el doblaje es excelente, tanto en inglés como en castellano, donde han participado actores como Tito Valverde, actor protagonista de El Comisario, y Michelle Jenner, joven actriz y experta dobladora, que como curiosidad también dobló a Hermione Granger en las 4 primeras películas de Harry Potter :D

Es un juego suficientemente largo, dura unas 10 horas y además es muy rejugable por la gran cantidad de alternativas en la historia y el gran número de finales, además de que los finales son razonablemente largos, como merece la historia.
El juego dispone de 3 niveles de dificultad, dependiendo de lo bien que se nos den los Quick Time Events. Yo que no soy demasiado bueno en QTE y que además soy bastante novato con mandos de PS3, con un nivel medio de dificultad conseguí que mis 2 finales fueran buenos, con algo de suerte, eso sí.

Los Quick Time Events son la base de la jugabilidad.

Al acabar este juego realmente sientes que has vivido en primera persona una película interactiva, aunque el principio sea demasiado soso. Las acciones del jugador hacen variar el transcurso de la historia y el final de forma trascendental. Jugablemente es bastante restringido pero se hace bastante ameno y aunque va con los QTE que yo tanto odio, aquí los tolero bastante. Por contra, el movimiento de los personajes es algo defectuoso y a veces no responde bien. Gráficamente es impresionante en expresiones faciales y animaciones, pero es algo irregular en zonas abiertas. El doblaje en inglés y castellano es excelente. 10 horas de juego y muy rejugable.

NOTA FINAL: 8 de 10. Gran juego.

Ranking de PlayStation 3