``\(^<>^)/´´

14 de septiembre de 2012

Análisis - Game Dev Story (Android)

Analizo el primer juego de móvil decente que he jugado, Game Dev Story.
Lo he jugado con un Samsung Galaxy Y.


Game Dev Story (Android)
Finalizado 4 veces. Mejor juego del año conseguido y nota perfecta conseguida.



Los juegos de móvil siempre los he visto como adaptaciones malas de juegos que existían hace 20 años, técnicamente desfasadísimos y con nula originalidad. Pero esto ha ido cambiando en los últimos años, los móviles son cada vez más potentes e incluso algunos casi pueden compararse con las consolas portátiles de última generación, además, muchos juegos para móviles ya empiezan a tener una entidad propia y originalidad, como el juego del que trata este análisis. Debido a la buena crítica de Jerometa a este juego en su blog y a que finalmente me subí al carro de los smartphones, decidí iniciar mi andadura videojueguil móvil con este título.

Debemos cuidar a nuestros empleados, dejar que descansen y mejorar sus aptitudes.

El primer punto a favor que tiene este juego es que es muy barato, como es habitual en juegos para móviles. Me costó 1,88€ e incluso hay gente que con alguna oferta lo compró a 10 céntimos. Es cierto que técnicamente es un juego bastante primitivo ya que utiliza sprites 2D en un entorno 3D simulado, muy parecido al juego online Habbo Hotel del año 2000, pero su originalidad y la inmensa cantidad de horas que consigue mantenerte enganchado lo compensa con creces.

Algunas de mis más geniales creaciones, inspiraciones de juegos reales xD

En el juego somos una compañía de videojuegos y por lo tanto debemos crear videojuegos para ganar cada vez más dinero, ganar experiencia, ganar prestigio, ganar premios, etc. No hay un objetivo marcado, el juego simplemente acaba cuando llegas al año 20 y te quedas hasta donde hayas llegado. Lógicamente, como buen aficionado a los videojuegos, esta temática hace que me guste todavía más y me implique al máximo con el transcurso del juego. Además el juego incluye innumerables guiños y chistes sobre este, nuestro pequeño mundo videojueguil. Este juego te hace reir continuamente y acaba cautivando nuestro corazoncito gamer xD

Hay empleados de todo tipo, desde premios Príncipe de Asturias hasta osos que salen a buscarse la vida fuera de su hábitat natural xD

Jugablemente es un juego de tipo estrategia, se toman decisiones a través de un montón de menús, al mismo tiempo que vemos el desarrollo del videojuego in situ, vemos a los empleados trabajar con sus ordenadores tal y como sucede en la vida real, con iconitos saliéndoles de la cabeza y envueltos en una llamarada ardiente cuando les llega la inspiración.

La repercusión mediática es un factor esencial en nuestro negocio.

Hay muchas decisiones que tomar: El tipo de juego, el tipo de desarrollo, los puntos fuertes del juego, las consolas para las que desarrollar, los empleados que contratar, el desarrollo de los empleados, etc.
Todas las decisiones son importantes y en general hay que saber encontrar el punto ideal entre sacar beneficios a corto plazo y pensar en el futuro. Como es habitual en los juegos de estrategia este es el punto que consigue mantenerte enganchado hasta el punto de quitarte horas de sueño, y este lo cumple de forma perfecta, no dejas de tener nuevos retos que superar y te ilusionas continuamente con lo próximo que harás. Es extremadamente adictivo.

Innumerables veces me quedé a las puertas de la puntuación perfecta.

Técnicamente como ya he comentado no es nada del otro mundo, pero cumple perfectamente para el tipo de juego que es; unos gráficos en 3D dificilmente podrían quedar mejor. Su diseño me gusta mucho, es muy de estilo Habbo Hotel con los típicos personajes cabezones Super Deformer que quedan muy simpáticos.
Sin embargo, me sorprende que con un despliegue técnico tan bajo en ocasiones sufra bajadas de framerate. Claro que esto en parte es debido a que mi smartphone es bastante poca cosa y el sistema operativo Android consume buena parte de su potencia. Pero si un móvil de 2011 que entre otras cosas tiene un procesador 10 veces más rápido que una Nintendo DS no puede con un juego así es que hay algo que falla.
También tiene un pequeño defecto y es que al menos en mi móvil, que es bastante chiquitito, algunos textos se salen del encuadre y queda un poco feo.
El apartado sonoro también me ha gustado bastante, hay melodías tranquilas, otra más animadas y efectos sonoros que encajan perfectamente con el estilo del juego.
El juego está totalmente en inglés pero se entiende todo muy bien.

Pero al final llegaron las notas perfectas, con infinita insistencia xD

Su duración es de más o menos 9 horas y es muy rejugable debido a que al empezar una nueva partida se conserva la experiencia en los tipos de videojuego y en el total de puntos que podemos asignar a las características del juego. Cuantas más partidas juguemos, más rápido podremos empezar a hacer juegos notables y podremos mejorar mucho más las cualidades de la empresa para poder llegar a ganar numerosos premios, desarrollar para extrañísimas consolas, desbloquear empleados de lo más variopinto o conseguir una puntuación perfecta(40 de 40) en las críticas de la prensa especializada; este último me fue el reto más difícil de superar y en la última partida lo consegui 2 veces xD

El final de mi primera y segunda partida.


Conclusión:
La temática y la gran cantidad de guiños al mundillo videojueguil, además de su gran calidad, hace que sea un juego imprescindible para todo aquel gamer que quiera jugar a un juego de móvil decente. Como buen juego de estrategia es extremadamente adictivo. Por 1€ y poco más ofrece por lo menos 9 horas de vicio absoluto.


NOTA FINAL: 9 de 10. Imprescindible.

2 comentarios:

Jero-chan dijo...

¡Bieeeeen, finalmente lo jugaste! :D

Me alegro de que te haya gustado tantísimo, es que es brutal este juego xD. La clavan tanto en lo jugable, porque resulta tremendamente adictivo, como en toda la temática y guiños al mundillo del videojuego. Mola demasiado y el precio está tirado ^o^

Hay otros juegos de esta gente, Kairosoft, y no descarto jugarlos en el futuro también. Lo que pasa es que perderán los guiñitos y eso, pero igualmente dicen que algunos están muy chulos =3

DrPollit0 dijo...

Lo jugué después de que lo analizaras en tu blog.
Hacía mucho tiempo que tenía pendiente hacer el análisis pero hasta ahora no me había visto con el ánimo suficiente para hacer un análisis que estuviera a la altura.
A parte del pequeño tocho escrito también quería poner mis mejores capturas y para ello tenía que editar las imágenes y seleccionarlas entre un montonazo de capturas que había hecho xD