``\(^<>^)/´´

30 de septiembre de 2012

Análisis - Uncharted: El Abismo de Oro (PSVita)

Analizo el último juego de la saga Uncharted, el juego con el que prové por primera vez una PlayStation Vita.

Análisis - Uncharted: El Abismo de Oro (PlayStation Vita)
Historia finalizada.



Este Uncharted se asemeja bastante con el resto de títulos de la saga pero tiene 2 diferencias esenciales: Está creado para mostrar las funcionalidades de PlayStation Vita y es un intento de ofrecer una alternativa de jugabilidad de tipo recolección.

Para mi y para la gran mayoría de gente este es el peor Uncharted hasta la fecha, aunque sea por criterios diferentes. Personalmente creo que esta saga entró en declive especialmente con el tercer juego. Aunque en realidad su declive tampoco es mucho mayor que el de otras sagas como por ejemplo Mass Effect o Dead Space, que empezaron a declinar ya desde el 2º juego, cuando se convirtieron en sagas, en popularizarse y en orientarse a un mercado más amplio.


Este Uncharted no sigue del todo el hilo argumental principal, sale Drake y otros personajes de la saga, pero también hay grandes ausencias. Ahora a Drake le acompaña una chica nueva que parece estar especialmente diseñada para ser notablemente menos atractiva que las anteriores compañeras. Todo el argumento se centra en la historia de esta chica y poco o nada tiene que ver Drake en todo esto.

La jugabilidad es muy parecida a la del Uncharted 3, la acción es contínua y pesada, incluso más que la del tercer juego. Este juego no recupera ninguna de las virtudes que se consiguieron en la 2ª parte y a cambio aporta algunas novedades que o bien no mejoran el resultado o bien son totalmente prescindibles.


Una de estas novedades es el uso de las capacidades de PlayStation Vita; ahora se puede hacer casi cualquier acción con el uso de la pantalla táctil, con los sensores de movimiento o con el panel táctil trasero... ah y también con los botones tal y como ya lo hacíamos antes, aunque en el juego esta última opción te la pongan en letra pequeña. Además todas estas novedades jugables incluidas sin medida no son realmente novedosas ya que se limitan a copiar lo que hicieron otros juegos de Nintendo DS, Wii o Smartphones hace 5 años. Tras muchas horas de juego es inevitable acabar jugando con los botones de siempre.

Desgraciadamente hay algunas acciones que solo se pueden hacer con estos "novedosos" controles, y además suelen ser los peores: Hacer zoom con el panel trasero acaba siendo una molestia más que otra cosa. Y tener que hacer ciertas acciones como recoger munición con la táctil es tan absurdo como incómodo.


La otra novedad es la recolección de todo tipo de items, que podemos conseguir ignorando el camino principal e investigando por los recovecos del escenario. Es un coñazo increible y no pega en absoluto con el estilo de la saga ya que corta totalmente el transcurso del juego. Desde el minuto 1 aburre y lo ignoras totalmente. Son cosas como buscar el lugar en el que se hizo una fotografía y replicarla.

Técnicamente está a un gran nivel y demuestra que PlayStation Vita es capaz de mostrar mejores gráficos que Nintendo 3DS desde el primer día, aunque lógicamente son gráficos notablemente inferiores a los que se pueden ver en PlayStation 3. Como es habitual en la saga, todos los textos y voces están en perfecto castellano.

Su duración y dificultad son las habituales de la saga. La historia dura unas 9 horas y su dificultad normal es apta para cualquier jugador habitual. No me fijé si tenía otros modos de juego.



Conclusión:
Un Uncharted que sirve para mostrar las nuevas funcionalidades de PlayStation Vita, aunque al final acabamos jugando con los botones de siempre. En general es muy parecido a Uncharted 3, lo que para mi es un defecto, hay demasiada acción. Gráficamente mejor que cualquier cosa que haya podido verse en una portátil.


NOTA FINAL: 6 de 10. Aceptable.

2 comentarios:

Jero-chan dijo...

Bueno... mi primer contacto con este juego fue decepcionante, pero me esperaré a jugarlo al completo en mi propia Vita para tener una opinión formada del todo :)

Aunque bueno, ya ví que las cositas que no te gustan a ti son las mismas que a mí me dieron mal rollo, como el tema de hacer fotos (WTF!), la recolección y el control táctil obligatorio para determinadas acciones.

Bah, se nota que no lo ha hecho Naughty GOD ( T_T)

DrPollit0 dijo...

Qué sorpresa verte comentando un Uncharted xD
No creo que tu opinión cambie demasiado después de jugarlo entero xD